EL COMPROMISO DE LAS COOPERATIVAS CON LAS TELECOMUNICACIONES

04 septiembre 2018

(Nota de Prensa 064_2018 – Incluida en edición 101 de Identidad Cooperativa) – De las 176 cooperativas autorizadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a brindar servicios de telecomunicaciones, 96 están integradas en FEDECOBA.  Sus técnicos comparten conocimientos y experiencias.

telecomunicaciones_366-617x347

Las cooperativas de la provincia de Buenos Aires han demostrado su vocación de brindar múltiples servicios como electricidad, agua potable, saneamiento, otros, pero probablemente ninguno con el nivel de criticidad que tiene el servicio de telecomunicaciones al sentir de nuestros asociados, que se vuelve “imprescindible” cuando no lo tenemos.

Si no, observen que toda nuestra vida está pasando por contar con una buena conexión a internet, para poder ser parte de las redes sociales, disponer de contenidos audiovisuales, juegos en línea, educación a distancia o simplemente para “trabajar desde la casa”.

Permítanme ilustrar esto: ocurre que, por un inconveniente del proveedor mayorista de energía eléctrica, se produjo un apagón en toda la ciudad, siendo la telefonía tradicional y la red celular los únicos servicios que se mantuvieron activos.  Así, un usuario llama al prestador reclamando que le restablezcan su servicio de Internet porque su notebook a batería no logra conectarse a la red wifi.

Hoy por hoy la contratación de varios servicios de alta velocidad, a más de un proveedor, son actitudes que el usuario va incorporando a sus necesidades básicas. Esto se da más que nada en el ámbito de los comercios que (fiscalmente) están obligados a facturar en línea y a cobrar con tarjetas. Podemos suponer que un vecino compre un generador como respaldo de los cortes de energía, pero también podemos suponer que lo quiere para alimentar sus computadoras o cargar su teléfono móvil y así no quedar “aislado” de su mundo.

Compartiendo experiencias

En la provincia de Buenos Aires hay 176 cooperativas autorizadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a brindar servicios de telecomunicaciones, de las cuales 96 están integradas en FEDECOBA y cuyos técnicos comparten la vocación de reunirse periódicamente desde hace más de 20 años conformando, una buena parte de ellos, el grupo COOPENET.

En estas reuniones, y asumiendo plenamente el espíritu cooperativo, los participantes comparten conocimiento y experiencias, tanto en lo técnico como en lo comercial, que les permiten acompañar el vertiginoso avance de la tecnología.

Por estas reuniones, hoy las cooperativas implementan servicios de alta disponibilidad (significa contratar al menos a dos proveedores mayoristas de internet (como son ARSAT, Telefónica, Telecom, entre otros), poseer duplicado el equipamiento principal, como así también brindar servicios de muy alta velocidad gracias a la instalación de fibra hasta el hogar en la distribución.

Y si a números nos referimos, actualmente las cooperativas integradas en FEDECOBA brindan servicio a más de 100.000 usuarios (que representan más del 1% del total de usuarios de banda ancha del país) para los cuales se contratan más de 40 Gbps de ancho de banda, opera 58.000 líneas telefónicas y da servicio a aproximadamente 26.000 usuarios de TV por cable. … aumentando, siempre.

Tomando como referencia la provincia de Buenos Aires, sus servicios de internet cubren prácticamente el 15% de los hogares, porcentaje que aumenta notoriamente sí no tomamos en cuenta el AMBA.

Es muy importante destacar el uso de la tecnología de avanzada. Hoy 40 de las 96 cooperativas tienen “en operación” redes de fibra óptica al hogar (denominadas FTTH por sus iniciales de las palabras inglesas “Fiber To The Home”), tal como lo desarrollan las corporaciones telefónicas en las grandes capitales. Esto permite afrontar un presente con desafíos como el Internet de las cosas (IoT), realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y redes Blockchain.

En síntesis

La creciente demanda de ancho de banda, que hoy prácticamente se triplica año a año empujando la tecnología hacia fibra óptica y a las redes móviles hacia 5G en el mediano plazo, es un fiel ejemplo de lo que vendrá, las cooperativas ISP deben estar preparadas para afrontar la calidad de servicio que demandarán las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y las Redes Neuronales entre otras.

Entendemos que la forma de brindar servicios de última generación, con una atención personalizada como se merecen los asociados, es trabajar en conjunto, aprovechando la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos, ya que así se asegura el éxito y el futuro.

Ing. Luis Bibini
Asesor Telecomunicaciones FEDECOBA

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés