CARHUÉ FUE SEDE DE UNA NUEVA JORNADA SOBRE COOPERATIVAS DE CUIDADOS

26 noviembre 2018

(Nota de Prensa 084_2018) – Con el apoyo de FEDECOBA y la UNTREF, fue organizada por las entidades integrantes de la comisión local de la Red de Municipios Cooperativos de Adolfo Alsina. Participó Pablo Cangiano, especialista en el desarrollo de cooperativas sociales en Italia.

 

c4113c23-ea36-49a1-9a12-9ff9b8d41cef

 

Organizada por las entidades cooperativas y mutuales que conforman la comisión local de la Red de Municipios Cooperativos en el distrito de Adolfo Alsina, tuvo lugar el martes 20 de noviembre un nuevo encuentro para fomentar la constitución de cooperativas de trabajo de integración y cuidados.

De este modo, cooperativistas de toda la región se reunieron en Carhué con el fin de aportar soluciones a la problemática del cuidado de adultos mayores y niños a través de procesos de inclusión social en la comunidad. El encuentro contó con la presencia del italo-argentino Pablo Cangiano, especialista en sociología sanitaria, quien desde hace 15 años es director general de la Cooperativa Social  “Duemilauno Agenzia Sociale” vinculada a servicios educativos, sociales y de rehabilitación en favor de personas vulnerables en la zona de Trieste, Italia.

Cangiano contó cómo es el modelo de “cooperativas sociales” en Italia y la posibilidad de replicarla la experiencia en nuestro país. Allí, “las cooperativas son un instrumento fundamental de las políticas públicas de integración y de inclusión de las personas con dificultades… y trabajan con la premisa de construir bienestar para las comunidades”, explicó.

Por otra parte, las cooperativas de cuidados de Tres Lomas, Tres Arroyos y Santa Rosa (La Pampa) narraron sus experiencias y dejaran inquietudes y motivaciones a los asistentes, en especial a estudiantes de la tecnicatura en acompañantes terapéuticos, auxiliares de enfermería y del curso de cuidado de adultos mayores.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Guillermo Cayssials, presidente de la Cooperativa Ltda. de Electricidad Rural y Servicios Anexos de Adolfo Alsina (Clerysa) quien destacó el trabajo que se viene realizando con la intención de “estimular el cooperativismo como forma social de resolver los problemas de nuestra comunidad”.

En tanto que FEDECOBA estuvo representada por su secretario, Daniel García, quien expresó el apoyo de la federación a este tipo de iniciativas en virtud del convenio de colaboración suscripto con otras entidades como la UNTREF y FECOOTRA y que ha permitido la realización de encuentros similares previos, como en Mar del Plata (noviembre 2017) y Tres Lomas (setiembre 2018), con el objeto posibilitar un acercamiento de las cooperativas de servicios públicos hacia las llamadas “cooperativas sociales”.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés