LA PAMPA: CLARÍN – TELECOM NO QUIERE PAGAR CANON A LAS COOPERATIVAS

29 mayo 2019

(La Arena) La multinacional Telecom ha comenzado a enviar a varias cooperativas pampeanas una nota mediante la cual avisa que no está dispuestas a pagar el canon que por el uso de las columnas propiedad de las entidades pampeanas para sus tendidos de servicios de comunicaciones.


Abogados de la empresa avisaron que el canon fijado por la ley provincial 3140, sancionada a fines del año pasado por la Cámara de Diputados, no puede estar por sobre la normativa nacional que existe en tal sentido y hacen reserva de la decisión de emprender acciones judiciales por lo que consideran un canon «irrazonable y desproporcionado», según pudo saber LA ARENA, accediendo a la comunicación que enviaron desde un estudio jurídico porteño.

Mientras tanto, las cooperativas pampeanas preparan la engorrosa documentación que ha solicitado la Administración Provincial de Energía y que tiene que ver con el espacio de los soportes que es usado para algo más que los tendidos eléctricos.

En una reciente reunión de trabajo entre las cooperativas del norte provincial y autoridades de la Subsecretaría de Cooperativas y la Federación Pampeana de Cooperativas de Servicios Públicos, celebrada en la localidad de Bernardo Larroudé, se analizaron los pasos a seguir y fue voluntad unánime dar los pasos administrativos que corresponden y seguir el curso de los acontecimientos, confiados en el respaldo que significa la ley que terminó con la polémica y le otorgó la propiedad de las columnas y la posibilidad de cobrar un canon a aquellos que, una vez adecuados a la normativa técnica, usen los soportes.

La ley está vigente y tanto las cooperativas como los prestadores privados o públicos que aspiren a su uso deben presentar una serie de requisitos para todo lo que no sea energía, el uso principal. Las propias cooperativas que cuentan, por ejemplo, con red de fibra, deben cumplir con lo que pide APE.

Luego de un debate, intercambio de opiniones y satisfechas las inquietudes, quedó firme que todas darán los pasos administrativos pertinentes y aguardarán la movida de las cableras, tanto provinciales como multinacionales que, como Telecom, se niegan a cumplir la ley. Esas adecuaciones, avisaron, «llevarán tiempo», dado que hay que hacer un trabajo columna por columna.

Desde la vigencia de la ley, el 4 de enero, los plazos están corriendo y lo que finalmente quede firme deberá ser abonado con carácter retroactivo a las cooperativas.

La reunión en Larroudé

La Cooperativa de Servicios Públicos «Santa Elvira» de Larroudé fue ayer por la mañana anfitriona de la reunión de trabajo entre las entidades del norte con la Subsecretaría de Cooperativas, organizadora del evento, y la Fepamco.

Claudio Gordillo, subsecretario de cooperativas, acompañado por la directora del área, Graciela Zapata, y el presidente de Fepamco, Carlos Santarossa, encabezaron el encuentro del que participaron dirigentes de las cooperativas de Intendente Alvear, Realicó, Caleufú, Arata, Colonia Barón, General Pico, Santa Rosa, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi y Eduardo Castex.
Además del tema de la ley de columnas y los pasos técnicos y administrativos que deben dar las cooperativas, se incluyó la creación de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones, Empatel y la diplomatura sobre cooperativismo que está dictando la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de La Pampa. En este último caso se informó sobre una línea de becas que tiene a disposición el gobierno para ayudar a los interesados en tomar parte.

Respecto de Empatel, el subsecretario Gordillo habló sobre los alcances y objetivos que tiene el proyecto y la decisión política del Estado provincial de incorporar a la empresa en forma efectiva al movimiento cooperativo, tras lo que se informó de las posibilidades que tendrán las cooperativas, vía tasas subsidiadas, de sumarse al 35% del capital de la futura empresa que les ha sido reservado.

Además, otros temas técnico-administrativos formaron parte de la agenda. Entre ellos la facturación, la reexpresión de balances cooperativos y la incorporación de un importante número de trámites que ahora el Inaes exige se hagan vía electrónica.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés