LA COOPERATIVAS MÁS GRANDE DEL MUNDO DEMUESTRA SU RESISTENCIA Y FIABILIDAD

27 junio 2019

(eldiarionorte.es) Las cooperativas integradas en Mondragon emplean a 81.837 trabajadores, tras un año en el que sus ventas superaron los 11.500 millones y se invirtieron un total de 420 millones de euros


Superada la crisis de Fagor Electrodomésticos y con la polémica de las aportaciones financieras subordinadas emitidas por Fagor y Eroski bajo mínimos, la Corporación Mondragon sigue adelante con paso firme y con su ya legendaria capacidad de resistencia reforzada. El conjunto de cooperativas integradas en la Corporación (la cooperativa más grandes del mundo) ha logrado superar en 2018 el nivel de empleo del año anterior con un total de 81.837 personas, un 1,2 % más, destacando especialmente las cooperativas industriales, que en conjunto lograron concluir el año con 1.702 empleos más.

Las cooperativas que conforman Corporación MONDRAGON alcanzaron los 11.581 millones de euros en ventas (cerca del 12 % del PIB vasco), con un repunte del 2,7 % respecto a la lograda el año precedente. La cifra de inversiones ascendió a 420 millones de euros en su conjunto. En el último quinquenio, la inversión alcanza los 1.989 millones de euros.

La Corporación Mondragon es como un país en miniatura. Casi la mitad de los empleos está ocupado por socios, que pagan una cuota de entrada para adquirir esta condición. Ese cuota puede rondar los 15.000 euros. Cada socio supone un voto y tiene el mismo peso que el del directivo de mayor grado. Ser cooperativista es estar a las buenas o a las malas, como ocurrió en la crisis de Fagor Electrodomésticos, cuando hubo que bajarse el sueldo paratapar el agujero. Además, en torno al 7 % del salario bruto va a Lagun Aro, el fondo de previsión de la Corporación. Cuando una cooperativa se afilia a Lagun Aro sus socios, que como cooperativistas son trabajadores autónomos ante la Administración, adquieren el derecho al régimen de asistencia y previsión social que les proporciona la mutua. De esa manera, pueden ver complementada su asistencia sanitaria, su prestación por baja o su pensión de jubilación, sin perjuicio de los derechos que legalmente les corresponden como autónomos.

Frente a los millonarios sueldos de los directivos de las empresas del IBEX, en la Corporación la diferencia entre un sueldo base y el del directivo mejor pagado no puede ser superior a seis veces. En algunas empresas del IBEX es más de 100.

Pese a la gran incertidumbre internacional, desde la Corporación se apunta hacia un moderado optimismo para 2019. Sobre todo, por la fortaleza de su área industrial. Las cooperativas industriales de Mondragon, que emplearon a una plantilla de 38.722 personas (1.702 más que el año anterior), han concluido 2018 con una facturación de 5.922 millones de euros (+6,8%) y unos resultados de 230 millones de euros, en línea con los del año anterior a pesar de la evolución a la baja de algunas actividades afectadas por la desaceleración internacional.

La trayectoria empleadora del área Industria en el último quinquenio (2013-2018) refleja más de 8.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 57 % han sido en el entorno. La apuesta por la internacionalización hace que las ventas en los mercados exteriores representen el 68% del área industrial. La Corporación tiene 141 filiales productivas en el extranjero, en las que emplea a más de 14.400 personas.

Además, el positivo comportamiento del mercado interno en el ámbito industrial sigue reflejándose en las ventas, que han aumentado hasta alcanzar los 1.881 millones de euros, con un incremento del 11% con respecto al ejercicio anterior.

175 millones de euros en I+D; 2.018 personas a tiempo completo en este área;15 centros tecnológicos; 496 familias de patentes vigentes y más de 120 propuestas a diversos programas europeos de I+D….. En estos momentos los proyectos de la Corporación aprobados y financiados por la Comisión Europea que están en ejecución superan los 50.

El área de Distribución, que incluye a Eroski y a la agrupación Erkop, sigue suponiendo la que mayor empleo proporciona dentro del grupo. En total, 39.723 personas trabajan en este ámbito, que el año pasado registró unas ventas de 5.659 millones, con un ligero descenso sobre el año anterior.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés