CELEBRARON EL 60° ANIVERSARIO DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE RIESTRA

04 noviembre 2019

(25 Digital) La entidad, una de las mas antiguas del distrito, celebro sus 60 años de vida institucional con un evento en el cual participó el intendente municipal, Hernán Ralinqueo. El jefe comunal destacó la importancia de la formación en valores cooperativos y el reconocimiento a los pioneros.

El intendente municipal, Hernán Ralinqueo, participó el 25 de octubre en Norberto de la Riestra, del evento celebración de la Cooperativa Eléctrica de esa localidad y aseguró que es “un honor ser parte de este aniversario tan importante para esta cooperativa que es una de las más antiguas de este distrito”.

Ralinqueo destacó “la importancia de la formación y de los pioneros. Es necesario traer esos valores a la actualidad para mantenerlos y ponerlos vigencia. Para seguir el legado de tanto trabajo, esfuerzo, dedicación a algo que tenía que ver con servicios públicos que en Argentina están concesionados. Aquí los maneja el pueblo, a través de los representantes”.

“Hay que reconocer el trabajo que se ha hecho estos años con un ida y vuelta, permanente diálogo. Ha servido muchísimo la presencia de Nicolás Lorenzo que viene desde del cooperativismo en el Banco Credicoop y desde la Cooperativa de Riestra de Ricardo Bracco. Así avanzamos muchísimo con cada una de las cooperativas en un distrito complejo como el de 25 de Mayo”.

“Se necesita compartir una visión estratégica de desarrollo, una mesa de diálogo para resolver potenciales conflictos y encontrar soluciones a los proyectos que tengamos para la comunidad. En este camino hemos encontrado muchas coincidencias”.

“En cuanto a las obras nos hemos planteado es la ampliación del gas que hace años era esperada para más de ochenta nuevos usuarios. Eso nos permite pensar nuevas obras que tengan que ver con otros servicios. Quiero destacar al señor presidente, con quien hemos tenido mucho diálogo y confianza”.

El Mandatario Comunal saludó “a cada uno de los familiares de quienes han sido miembros fundadores de la cooperativa. Debo recordar a Nino Tosto, quien fue para mí un amigo, quien me hizo conocer esta gran cooperativa. El me transmitió esos valores y fue parte de esta cooperativa”.

También resaltó que desde el Municipio “una de las primeras acciones fue ser parte de la Red de Municipios Cooperativos, impulsado por Ariel Guarco un dirigente extraordinario que hoy ocupa parte de la Alianza Cooperativa Internacional, en ese momento como Presidente de Cooperar y FEDECOBA. Con Ariel tuvimos una relación permanente, hoy con otras responsabilidades a nivel mundial. Es un referente no sólo en lo que hemos el funcionamiento de las cooperativas sino también en políticas de Estado para una Argentina más grande, una sociedad más justa, para lograr arraigo y el desarrollo de las comunidades del interior”.

En tanto el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Andrés Giampieri contó que la institución “nace por una necesidad: un grupo de gente, nuestros abuelos, se juntaron en 1959 porque no había luz, el que la prestaba era caro y no daba al todo el pueblo. Las cooperativas tapamos esos baches, donde no llegan el resto de las cosas”.

Giampieri mención además la adquisición de una “ambulancia de alta complejidad que hoy sigue prestando servicio, las 54 cuadras de pavimento, 14 viviendas”

“Nos orgullecemos de lo que hacemos y estamos en el camino de seguir haciendo cosas. El cooperativismo tiene que llegar sentado en las mesas importantes de negociación de los gobernantes, somos un pilar que este gobierno no nos ve”.

Luego pidió un aplauso para Ricardo Bracco por los 30 años de sercicio y agradeció a “los empleados que solucionan los problemas, porque nosotros no dejamos a nadie sin luz, le buscamos la vuelta, partimos al medio, aceptamos cheques. Tratamos que todo el mundo tenga un buen servicio”.

Otro de los oradores de la jornada fue el Director Nacional de INAES, Eduardo Fontenla, quien afirmó que “ess fundamental para una comunidad como Norberto de la Riestra tener una cooperativa porque los pueblos que tienen mejor organización les va mejor y los pueblos que tienen mayor institucionalidad son los que logran mayor desarrollo”.

Fontenla valoró la “integración de las generaciones que genera un mejor producto. Lo digo porque conocí al Intendente Hernán Ralinqueo. Es importante porque los que nos teñimos de blanco tenemos que articular con los jóvenes de la Cooperativa El Sol porque son distintas las visiones, los proyectos de vida. Esas participaciones deben ser protagónicas”.

Además rescató el inicio de la Cooperativa: “nace en las oficinas de la delegación municipal. No es casual que se haya elegido ese lugar porque entre las cooperativas y el Estado hay que articular el desarrollo. Porque ambos con distintas responsabilidades y distintas funciones trabajan por el bien común. El Estado es el garante del bien común y las cooperativas son colaboradoras”.

El Intendente Ralinqueo junto a Giampieri, Graciela Giles como hija del primero Presidente y otros ex titulares descubrieron una placa que entregó el Municipio para ser colocada en la Cooperativa Eléctrica en este aniversario.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés