COOPERACIÓN PARA EL ACCESO A LA ENERGÍA

14 febrero 2020

(Nota de Prensa 007_2020) Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Energía y desde FEDECOBA se lo conmemora destacando la labor de las cooperativas eléctricas en la gestión de un servicio de calidad, sostenible y seguro para todas las comunidades.

Día Mundial de la Energía (Foto: Freepik.com)

Con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y concientizar acerca de la utilización responsable de energías no renovables, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó el 14 de febrero de 1949 la conmemoración del Día Mundial de la Energía.

FEDECOBA recuerda este día y destaca la labor de las cooperativas eléctricas para garantizar el acceso a una “energía asequible, segura, sostenible y moderna”, como también lo establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°7 al que la federación adhiere.

Para ello, desde Naciones Unidas, se plantean una serie de metas de aquí a 2030:

• Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
• Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
• Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
• Aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia y promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías limpias.
• Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo.

Cabe destacar que, según uno de los últimos informes anuales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía.

No obstante, el cooperativismo eléctrico se vuelve un factor clave para revertir esa situación ya que desde sus inicios busca satisfacer aquellas necesidades de la comunidad, no cubiertas por otros sectores. La mayoría de las cooperativas de servicios públicos bonaerenses surgen a partir de la convicción de sus asociados/as de que es posible proveer energía de calidad a todos los miembros de la comunidad.

En la actualidad existen en nuestro país alrededor de 600 cooperativas eléctricas que prestan servicio a más de dos millones de usuarios en quince provincias argentinas llegando con servicio eléctrico a casi ocho millones de habitantes del territorio nacional; esto es, el 17% de la población nacional.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés