MENSAJE DE FEDECOBA EN EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

01 mayo 2020

(Nota de Prensa 024_2020) La federación saluda a quienes trabajan en cada una de las cooperativas asociadas para hacer crecer la solidaridad en sus comunidades. A través de un comunicado, reconoce su importante labor en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

huaguelen2

Día del Trabajo (Foto: Cooperativa Eléctrica de Huanguelén)

El Día Internacional del Trabajo se celebra, este año, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19, y pone de relieve la importancia de la cooperación para garantizar la prestación de los servicios esenciales. En ese marco, FEDECOBA destaca la labor que desempeñan en forma diaria quienes trabajan en las cooperativas de servicios públicos.

A pesar de la pandemia, numerosos operarios deben concurrir a sus lugares de trabajos para asegurar el buen estado de la infraestructura. Pero como expresan desde la federación: “Este reconocimiento no solamente está relacionado con el personal afectado a las guardias y mantenimiento de los servicios, sino también con aquellos que –respetando la normativa vigente y las medidas de seguridad- lo hacen desde sus hogares a través de distintas herramientas de teletrabajo”.

En la misma línea, FEDECOBA pone en valor el trabajo que desempeñan los consejeros y síndicos de las cooperativas “sesionando de manera remota y administrando en forma eficiente empresas sociales que hacen grandes a sus pueblos pero que en este contexto de emergencia adquieren mayor relevancia y reconocimiento comunitario”.

Una vez más, el cooperativismo demuestra ser el motor para afrontar este difícil contexto. “No podemos ignorar que esta situación de crisis afecta o afectará en forma directa o indirecta a numerosos trabajadores y a sus familias, muchos de ellos dirigentes y/o asociados de nuestras cooperativas; de allí que apelamos a que el modelo cooperativo, basado en sus valores de solidaridad y ayuda mutua, pueda ser también una herramienta que ayude a paliar esta emergencia procurando que sus comunidades sufran el menor impacto a pesar de tan difícil momento”.

Finalmente, la federación adhiere a lo planteado por su presidente Ariel Guarco en su carácter de titular de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) quien con motivo del centenario de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sostuvo que “no hay futuro del trabajo decente y sostenible sin cooperación, sin una innovación que esté al servicio de la dignidad humana”.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés