TRENQUE LAUQUEN: LA COOPERATIVA APORTA EQUIPAMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD

07 mayo 2020

(Nota de Prensa 025_2020) Además, de su acompañamiento constante en la realización de obras civiles, la entidad hizo una donación para el laboratorio de microbiología del Hospital Municipal.

Hospital

La Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen donó equipamiento e instrumental médico al Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana” que permitirá modificar el laboratorio de microbiología de modo que pase a ser de nivel de bioseguridad tipo II (BSL2), grado necesario para trabajar sin riesgos con el agente viral SARS-CoV-2.

El proyecto fue presentado por el Municipio a la Cooperativa que, entendiendo la importancia de su rol en esta situación, procedió a la compra de una Cabina de Seguridad Biológica, dos centrifugas, tres esterilizadores infrarrojos para ansas y un microscopio trinocular con epifluorescencia LED.

El monto total de inversión en este equipamiento es del orden del millón de pesos. Sin embargo, la cooperativa viene acompañando el crecimiento del hospital hace años, a través de la realización de obras civiles y la asistencia para la compra de otros insumos necesarios.

“La cooperativa como entidad de la economía social y nacida de las entrañas de su comunidad, ha sostenido siempre que una forma de devolverle su aporte a los asociados es contribuir a la Salud de nuestro distrito”, explican desde la organización.

Donaciones en salud de la cooperativa

Ampliación del nosocomio local: Obra civil que realizó la Municipalidad en 1998, donde se construyeron 10 habitaciones con sus respectivos baños privados, una sala para médicos y office, pasillo de circulación y entrepiso técnico. Todo con aporte cooperativo.

Espacio de atención a personas con capacidades diferentes “Cumen Che”: En 2002, la Cooperativa cedió un inmueble de su propiedad.

Centro de Radioterapia: Otro aporte surgió en 2010 a partir de un pedido de la Liga Popular de Lucha contra el Cáncer (LIPOLCC-Trenque Lauquen) que impulsó la puesta en marcha de este centro para que los pacientes oncológicos que debían atenderse en lugares distantes lo hicieran en Trenque Lauquen, evitando costos y desarraigo.

Sala de Unidad Coronaria “Manuel Antonio Alvo”: En 2014 se aprobó la donación del equipamiento completo. La sala lleva el nombre del expresidente de la cooperativa por su apoyo a la iniciativa. Al equipamiento médico, se le sumaron dos equipos de aire acondicionado para la sala.

Equipamiento para ambulancia: En 2017, nuestra cooperativa donó un cardiodesfibrilador con monitor, respirador de transporte y una incubadora de transporte.

Esterilización: Atento a las necesidades manifiestas por las autoridades municipales de Salud y profesionales del Hospital, el Consejo de Administración aprobó la donación de equipamiento para esterilización. Se donó un esterilizador por vapor de agua, un carro de carga con guías regulables, dos carros de transporte en acero inoxidable, ablandador de agua automático y compresor odontológico.

unidad coronaria 1

Unidad coronaria

Centro de salud en Garré: Se realizó una donación al Hospital “Dr. Sergio Mangioni” de esa localidad, a fines del año pasado, un electrocardiógrafo digital de 12 derivaciones con tres canales de registro, muy necesario en la comunidad. Fue en respuesta a una solicitud del Municipio de Guaminí.

Nueva Guardia del Hospital: La cooperativa adquirió equipamiento necesario para la nueva sala de Guardia del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” que consiste en gases medicinales, camas manuales para guardia y terapia, negatoscopios y tensiómetros, guardacamillas, equipo de protección contra incendio y mobiliario.

Cabe señalar que el servicio de ambulancia de la institución contribuye permanentemente con el Hospital en el traslado de pacientes asociados, sin riesgo de vida, en vehículos especialmente equipados.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés