El Gobierno puso ayer en marcha una comisión integrada por funcionarios que responden al ministro de Planificación, Julio de Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, con vistas a analizar la situación de las compañías eléctricas y evaluar alternativas que permitan descomprimir su situación financiera. Fue en respuesta a un reclamo de las empresas, en especial Edenor y Edesur, y el gremio.
De acuerdo con fuentes que participan de las negociaciones, es probable que el Gobierno se incline por una de dos opciones: otorgar subsidios adicionales a las compañías y de esa manera evitar subas en el precio final de las boletas o, caso contrario, trasparentar la situación del mercado y otorgar ajustes de tarifas.
Según confiaron fuentes del sector, la comisión hará un análisis de la situación que atraviesa Edenor, en primer término, y a partir de allí se buscará articular un plan de rescate. Puede ser a través de subsidios o tarifas, comentaron los voceros.
Todo eso ocurrirá luego de que la flamante comisión analice la estructura de costos de las empresas. Es por eso que en el sector eléctrico tomaron con mesurado optimismo la iniciativa.
A los nombres habituales de Planificación quien lleva las riendas de las negociaciones es el coordinador del Ministerio, Roberto Baratta, o alguno de sus enviados, la comisión tiene un nuevo integrante. Se trata de Augusto Costa, mano derecha de Kicillof en Economía.
También hay representantes de Edenor y del gremio de Luz y Fuerza, que conduce Oscar Lescano. Sucede que el sindicato reclama una recomposición salarial en torno al 25%, pero las empresas rechazaron otorgar cualquier ajuste.
Como informó El Cronista el viernes, la eléctrica le envió una carta a Cammesa (la compañía administradora del mercado, que en la práctica responde a De Vido) en la que señalaba que corría riesgo de entrar en cesación de pagos debido a las demoras en la recomposición de sus tarifas, algo que está acordado desde hace años con el Gobierno.
Por otra parte, semanas atrás el premier italiano Mario Monti le envió una carta a la presidenta Cristina Kirchner. Las sociedades Edesur y Endesa Costanera sufren problemas de liquidez que podrían conducirlas en breve a la insolvencia, sostuvo. Ambas compañías pertenecen a Enel, la mayor operadora eléctrica italiana.