La conferencia sobre «Cooperativas de Servicios Públicos» se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia y contó con la organización de la Comisión Intercooperativas de Bolívar, integrada por la Eléctrica, la Agropecuaria, ACOFAR y el Banco Credicoop, con la adhesión de la municipalidad.
Guarco sintetizó los ejes de su disertación en: «Las cooperativas en general y lo que representa el movimiento cooperativo en la prestación de servicios públicos. Un poco de historia sobre el particular y también a futuro, sobre cuáles son las posibilidades de desarrollo y las estrategias».
A pesar de que el movimiento cooperativo es muy amplio y como consecuencia no se puede hacer un análisis pormenorizado, Guarco señaló que el actual contexto político es muy favorable para el desarrollo de este tipo de economía social. «En general, en la historia reciente de nuestro país, nunca el movimiento ha sido tan apoyado por un gobierno, por una forma de ver la economía social y solidaria. En líneas generales tenemos una gran potencialidad y un campo fértil como para desarrollarnos. También hay ciertas ambigüedades como por ejemplos la afectación de las cooperativas que brindan servicios públicos que sufren el congelamiento tarifario, que es también política de Estado».
En la provincia de Buenos Aires el Poder Ejecutivo elevó (una vez más, ya lo había hecho en noviembre pasado) un proyecto a la Legislatura para modificar la condición de sujeción al pago de Ingresos Brutos de las cooperativas, que significa, según Guarco, un ataque al artículo 4to. de la ley de cooperativas, que indica que las acciones comerciales desarrolladas entre cooperativistas no están gravadas por este impuesto.
Según la Constitución provincial, en su artículo 41, las relaciones entre las cooperativas y sus asociados no son actos comerciales, sino acciones cooperativas, de ahí la no sujeción a la normativa impositiva.
Además de las entidades organizadoras, colaboraron en la realización de la conferencia, alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 27 de Bolívar.