Las asociaciones civiles «sin fines de lucro» que prestan en la Provincia de Corrientes, el servicio de Agua Potable y de Residuos Cloacales, que son cerca de 72 organizaciones vecinales que desde hace más de 40 años prestan el citado servicio, se encuentran en estado de «Alerta y de Asamblea permanente», debido a la presentación y posible sanción de una Ley que consideran confiscatoria e inconstitucional , porque la iniciativa pretende bajo la forma de una aparente «cesión o transferencia», confiscar y apropiarse de los bienes muebles, inmuebles, acciones y derechos de la Entidades Involucradas en el servicio señalado.
DEJA CESANTES A CIENTOS DE EMPLEADOS Y LOS DEJA EN MANOS DE LA POLÍTICA PARTIDARIA LOCAL
Así también esta medida de aprobarse a través de un Proyecto de Ley que ingresara recientemente en la Honorable Cámara de Senadores, significaría la disolución lisa y llana de las Asociaciones Civiles AS. VE.SAS, CO.VE.SAS Y COOPERATIVAS que tienen a su cargo tan importante función que es suministrar el agua potable a la mayor parte de los rincones de la Provincia de Corrientes, con la consecuencia de dejar en la calle en forma inmediata a cientos de empleados que se encuentran blanqueados y conforme con el escalafón establecido para los «Empleados de Comercio del País». Al quedar cesantes quedan en manos del Intendente de Turno que utilizará a su arbitrio su designación en forma precarizada, es decir dependerá de la política partidaria electoral del Ejecutivo Local.
SE ATENTA CONTRA UN PATRIMONIO DE PROPIEDAD COMUNITARIA
El patrimonio que se pretende transferir a través del mecanismo de una confiscación, pertenece a los miles de habitantes de los pueblos de la Provincia de Corrientes, los asociados que son los únicos dueños de estos bienes de propiedad comunitaria que el mencionado «Proyecto de Ley» intenta a través de un extraño mecanismo de apropiación usurpar y despojar a los vecinos, los ciudadanos de la provincia de Corrientes.
ACCIONES REALIZADAS
Las Asociaciones Civiles se han declarado en estado de alerta y asamblea permanente, se han pronunciado públicamente ante este grave peligro, han viajado a la Ciudad de Corrientes para entrevistarse con Senadores y Diputados la Legislatura local para pedirles que por favor atiendan con sumo cuidado este Proyecto porque claramente según su interpretación se estaría violando derechos constitucionales, y que se tenga en cuenta para la redacción del Proyecto definitivo la opinión de las AS.VE.SAS Y CO.VE.SAS. que son las encargadas de brindar el servicio de agua y cloacas, cuyo punto de vista es fundamental para lograr mejorar el servicio señalado, y para ello se han dirigido sendas notas de pedido de audiencia a los Diputados y Senadores de la Provincia de Corrientes.
El mencionado «Proyecto de Ley: tomó estado parlamentario el 12 de abril del corriente año, con el Expte. Nº: 3826 de la Honorable Cámara de Senadores; y se halla en la COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y en las de HACIENDA Y OBRAS PÚBLICAS, que en su parte Resolutiva en sus dos primeros artículos dice: Art. 1º) TRANSFIERASEa las Municipalidades la gestión del servicio de captación, potabilización, conducción, distribución y mantenimiento de agua potable y el servicio de recolección y tratamiento de líquidos cloacales y residuales en las localidades donde dicho servicio público no se hallare concesionado.
Art. 2º) CEDASE Y TRANSFIERASE A LAS MUNICIPALIDADES, conjuntamente con la gestión del servicio indicado en el art. 1º y en el estado en que se encuentren, los bienes muebles, inmuebles y los derechos y acciones que para cada una de ellas se detallará en el Acta Acuerdo a suscribir entre cada Municipio y la Administración Obras Sanitarias de Corrientes, conforme con el artículo 4º.
FE.CO.SA. AGUA POTABLE ÑANDE «y Ý PÔRÂ-
Ante esta situación de emergencia las Autoridades de las Asociaciones Civiles de la Provincia, impulsados principalmente por sus miles y miles de asociados, los verdaderos dueños de estos bienes de propiedad comunitaria, se están organizando en un FEDERACION – que lleva por nombre FE.CO.SA. – ÑANDE Ý PÔRÂ- (FEDERACION CORRENTINA DE SALUBRIDAD -NUESTRA AGUA POTABLE) que fuera creada con el fin principal de constituir una nueva «Entidad» que nuclee a estas Asociaciones; bajo la forma de una FEDERACIÓN; es decir una «FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES CIVILES Y COOPERATIVAS», en defensa, protección y promoción de los derechos que le corresponden a cada una de las Asociaciones que la integran y de las que se sumen en el futuro, objetivo también propuesto de concientizar y sumar Entidades que aún no están presentes. Priorizando la situación emergente de inminente tratamiento y sanción del Proyecto de ley que propone «Municipalizar el Servicio y los bienes muebles e inmuebles, acciones y derechos y patrimonio general de las citadas instituciones. Unificar criterios para el servicio de extracción de extracción, almacenamiento y distribución del líquido vital, tarifas y precios, cuotas societarias, protección del medio ambiente, salubridad, cuidado de las aguas, en especial las reservas subterráneas. Apoyo y asesoramiento a Asociaciones en estado de debilidad o irregularidad.