La resolución del titular del Juzgado 1, Luis Federico Arias, a la que pudo acceder DyN, fue justificada al señalar que el aumento «vulnera los recaudos establecidos en la normativa vigente, en particular la previa celebración de una audiencia pública».
Arias hizo lugar así a una presentación realizada por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) y la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACUCC).
El juez, además, ordenó a ABSA practicar «una nueva liquidación de las facturas» y en los casos ya facturados «permitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido, sin que ello implique la interrupción o alteración del servicio público de agua y desagües cloacales».
La semana pasada el magistrado ya había dispuesto una medida similar, pero para la ciudad de La Plata, al hacer lugar también, a un recurso de amparo presentado por el diputado provincial Oscar Negrelli (Coalición Cívica), la usuaria María Virginia Pérez y la Defensora Ciudadana local, Monserrat Lapalma, como patrocinante de cuatro particulares.
En tanto, las facturas de ABSA siguen llegando con la suba del 180 por ciento que dispuso la Provincia a través de un decreto, a pesar de la citada medida cautelar de Arias para que la medida se frene hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
La empresa aduce que las disposiciones del magistrado, la resolución judicial, aún no le fue notificada, situación atribuible a los paros que desde hace dos meses realizan los trabajadores del Poder Judicial.
Por su parte el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA) aseguró que el nuevo arancel «se encuentra vigente», el ente regulador interpreta que el dictamen judicial impide la aplicación del régimen tarifario en su conjunto y «no del decreto 245/12», que es el que determinó el incremento.
Según el valor de la nueva tarifa, que la empresa exige pagara sus usuarios independientemente del dictamen judicial, el metro cúbico de agua, pasó de 0,607 a 1,693 peso.