La viceministra de Minas y Energía del país vecino, Mercedes Canese, precisó que el aumento llevará el precio de 165 a 210 dólares el megawatt/hora. Se trata de una “tarifa solidaria” que se ubica por debajo de la tarifa regional, que oscila entre 400 y 450 dólares. Anualmente, Argentina importa vía Yacyretá 250 gigawatts/hora.
Según señaló el gobierno paraguayo, de “135 dólares por megawatt-hora fuera de punta y 165 dólares el megawatt-hora en punta que cobramos hasta hoy, estaremos cobrando 180 y 210 dólares respectivamente”. Argentina y Paraguay comparten el control de la represa de Yacyretá. “Nuestra intención es ayudar a Argentina porque sabemos que está con problemas energéticos y también financieros, pero entendemos que debemos ajustar un poco los precios para acercarnos a los de mercado”, argumentó Canese.
“La interconexión permite un máximo de 30 megawatts de potencia y Argentina está llegando casi al límite; yo creo que este invierno va a seguir así porque hay una escasez muy grande de energía”, sostuvo la funcionaria guaraní al explicar que la conexión entre Guarambaré, al sur de Asunción, y Clorinda, en la provincia argentina de Formosa, actualmente no está activa.