Fuentes del sector cooperativo que estuvieron presentes en el recinto comentaron que después de semanas de batallar despacho por despacho se logró mucho respaldo y comprensión hacia la posición de las cooperativas, de parte de todo el arco político. En las últimas tres semanas se consiguió instalar el tema en ambas cámaras, si bien hasta ayer no se sabía si el oficialismo acompañaba solamente de palabra.
“En principio, parecía que iban a votar a libro cerrado no obstante lo cual nos manifestaban su solidaridad y predisposición de votar otra ley próximamente para dar marcha atrás a este acto injusto contra las cooperativas”, relataron dirigentes de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, principales afectados por la iniciativa.
Fue particularmente decisiva la firme posición de los legisladores de Nuevo Encuentro, de parte del oficialismo, así como los nueve del Frente Amplio Progresista (FAP), que se dispusieron a dar quórum solamente a cambio de la quita de los cuatro artículos que en el texto original perjudicaban a las cooperativas, derogando la no-sujeción en el impuesto sobre los ingresos brutos.
Hace algunas semanas, tanto COOPERAR como CONINAGRO habían manifestado su rechazo al proyecto de ley elaborado por el Gobierno provincial, que finalmente entendió la diferencia entre el “acto cooperativo”, de carácter esencialmente asociativo entre sujetos que no persiguen el lucro ni la competencia, y el acto de comercio propio de las empresas de capital.
Esta confederación celebra la decisión legislativa, en tanto se consideró el reclamo del sector y no se modificará la situación fiscal de las cooperativas, en el marco de una reforma tributaria que por otro lado fue aprobada anoche en Diputados y posteriormente en el Senado.