Tras varios años con una cobrabilidad casi óptima, ahora Cammesa registra una creciente morosidad de las distribuidoras que supera el 17 por ciento . Frente a una facturación que promedia los $ 800 millones mensuales, los cobros pendientes que acumula la firma treparon en mayo a $143,5 millones.
Si la morosidad sigue avanzando, Cammesa tendrá cada vez menos recursos para pagarle a los generadores, que también afrontan marcadas dificultades económicas por la reducción de casi el 30 por ciento en el precio reconocido de la energía que dispuso la administración kirchnerista para este año.
La lista de deudoras –que se exponen a ser penalizadas con distintos cortes de suministro– la encabeza la distribuidora mendocina Edemsa, con $32,7 millones. En el último mes, pagó menos de un tercio de la energía que recibió del sistema. El segundo lugar lo ocupa la empresa estatal de Corrientes, con una deuda de $26,7 millones. Luego aparecen la cooperativa eléctrica de Comodoro Rivadavia, con obligaciones impagas desde enero por 24,4 millones, y la distribuidora estatal de Catamarca, con una deuda de $23,8 millones.
A continuación se ubican la eléctrica de Misiones, que debe $9,4 millones; la cooperativa de Puerto Madryn, con $9 millones y la distribuidora estatal de Neuquén, que adeuda $ 7,3 millones.
El cuadro lo completan la cooperativa de Trelew ($4,2 millones), la cooperativa de Rawson ($ 3,5 millones) y la empresa provincial de Santa Cruz, que debe una factura de casi $ 2 millones. Ante la intimación enviada por Cammesa, las autoridades santacruceñas respondieron que “por la difícil actualidad de la economía provincial no pueden precisar fecha de pago alguna”.