(Nota de Prensa 052_2012) – Ante algunos inconvenientes con el correo oficial que impiden que muchas cooperativas y mutuales puedan actualizar en tiempo y forma sus datos, tal cual lo fija la ley, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social puso a disposición un teléfono.
Los responsables de las entidades deben llamar al 0810 122 3225 e informar sobre esta situación para cumplir con la ley.
También pueden comunicarse al 011-41249300 interno 1303 (Soledad Solís).
El Operativo de Actualización de datos 2012 en 10 puntos
¿Cuáles son los objetivos del Programa de Actualización de Datos de Inaes?
El sector cooperativo y mutual viene bregando por más presencia y visibilidad en la sociedad, a los fines de tener cada vez más protagonismo en los cambios profundos que se están dando en el mundo, en América Latina y Argentina. En este contexto, y especialmente en el Año Internacional de las Cooperativas, el esfuerzo de actualización de datos permitirá mostrarle a la sociedad la importancia estratégica del sector tanto en el desarrollo económico como en la participación ciudadana y la inclusión social.
¿Qué es el Operativo de Actualización de datos 2012?
El operativo de actualización de datos 2012 de la Economía Solidaria se inscribe dentro del Programa de Actualización de Datos de Inaes. Durante el mismo, y con una dinámica que implica que los responsables de cada cooperativa y mutual argentina completen un formulario, se actualizarán los datos fundamentales del sector. Tras este primer operativo, el programa seguirá funcionando de manera permanente, recabando información por diferentes mecanismos (mail, teléfono, etc.).
¿Cómo se realizará el operativo?
El Inaes, en conjunto con el Correo Argentino y las entidades de integración mutuales y cooperativas, dirigirán las tareas. El correo entregará en cada entidad dos formularios iguales, señalados con la letra M (mutuales) o C (cooperativas), que los responsables de la entidad deberán responder en el transcurso de las 48 horas de recibidos. Cumplido este plazo, el correo retirará de manera gratuita uno de los formularios que será remitido a Inaes. El otro formulario quedará en la sede de la entidad como constancia. Diariamente, el correo emitirá un listado con las entidades que respondieron en tiempo y forma, y otro listado con las que no hayan respondido o hayan modificado su domicilio sin informar a Inaes. Los funcionarios del organismo responsable en el territorio junto al movimiento revisarán esa información y tratarán de completar los faltantes. Cada día se remitirá las novedades al centro operativo, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Cuál es el rol de las entidades de integración mutuales y cooperativas?
La participación de las federaciones de cooperativas y mutuales será decisivo para el éxito del programa. Para realizar el operativo, el Inaes solicitará al movimiento un espacio físico para la coordinación y el acompañamiento a los funcionarios del organismo público en el territorio, proveyendo los medios para cumplir con la tarea (teléfono, Internet, etc.). El movimiento revisará junto a los funcionarios de Inaes los listados de entidades que vayan completando formularios y los comparará con los listados de quienes no hayan respondido o hayan modificado domicilio sin informarlo. Ese análisis permitirá completar la información faltante.
¿Quiénes pueden completar los formularios?
Únicamente están habilitados para completar los formularios presidente, secretario, tesorero y gerente de cada cooperativa o mutual.
¿Cuando finaliza el operativo?
Esta previsto concluir el relevamiento a fines de junio.
¿Es obligatorio para las cooperativas y mutuales brindar los datos?
La actualización de la totalidad de los datos consignados en los formularios tiene el carácter de obligatorio. Son 22 items en el caso de las cooperativas y 24 en el caso de las mutuales.
¿Qué deben hacer las entidades durante el operativo?
Cada cooperativa y mutual debe completar un formulario.
La operatoria es la siguiente:
– El Correo Argentino entregará dos formularios y un instructivo.
– La entidad completará los dos formularios siguiendo las instrucciones.
– Se notificará en el mismo acto que, de estar incurso en irregularidades de presentación de la documentación obligatoria, deberá regularizarse la situación en un plazo perentorio.
– La entidad deberá devolver el formulario completo al agente de correo que lo retirará a las 48 horas sin costo alguno.
– La entidad conservará un formulario completo como constancia.
¿Cómo se completa el formulario?
El formulario se completa por los responsables autorizados, con letra clara, en imprenta MAYÚSCULAS. Es fundamental leer el instructivo correspondiente.
¿Cuánto tiempo hay para completar el formulario?
A las 48 horas de haberlo recibido, el Correo Argentino pasará a retirarlo por la sede de la entidad.
¿Adónde se puede consultar sobre el operativo?
Se puede llamar al 0810-1223225, escribir a actualizacion2012@inaes.gob.ar o visitar www.inaes.gob.ar.