Dos años y diez meses después de la sanción de la ley de medios, una cooperativa de servicios públicos empezará a comercializar el servicio de TV paga, algo que hasta la aprobación de aquella norma tenía prohibido. Mañana, la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, La Pampa, empezará a ofrecer su servicio CPE TV, un paquete de 70 canales a un abono básico de 85 pesos, y competirá directamente con Cablevisión y DirecTV, los dos mayores operadores del mercado nacional. En La Pampa, el 91% de los hogares con televisor están abonados a algún tipo de servicio de TV paga.
La CPE, que tiene una facturación anual de $ 140 millones, había sido la primera cooperativa en recibir una licencia de radiodifusión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), pero su intención de brindar TV se había topado con la burocracia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que debe velar para que no se formen monopolios locales en localidades donde las cooperativas prestan varios servicios. La CPE, que tiene varias pujas administrativas y judiciales con Cablevisión, tenía su red de fibra óptica preparada para dar TV desde hacía meses.
Mientras tanto, otras cinco cooperativas esperan el visto bueno de la CNDC para ingresar en el mercado. Entre ellas, Telpin (Pinamar), TelVGG (Villa Gdor. Gálvez, Santa Fe) y Telviso (Pilar y Del Viso), las dos últimas con llegada a grandes centros urbanos donde se concentra la mayor densidad de clientes. «En la CNDC las cooperativas tenemos que demostrar que vamos a ser competidores leales, que vamos a ser honestos y muchas otras cosas que las empresas privadas de cable no tienen que demostrar. Hay decenas de cooperativas que tienen demorado su lanzamiento por esta razón y son muy pocas las que, como nosotros, lograron superar ese escollo», se quejó Oscar Nocetti, presidente de la CPE, que ayer presentó el nuevo servicio en la sede porteña de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel).
CPE TV será completamente digital, incluirá una señal de contenido local y ofrecerá paquetes de contenidos premium y canales en alta definición, como cualquier otro servicio estándar de televisión paga. Tal vez la principal diferencia esté en que los contenidos estatales, tanto de las señales oficiales como del Banco Argentino de Contenidos Audiovisuales (Bacua), tendrá una presencia muy relevante. «En nuestro propio canal vamos a trabajar con contenidos generados por productoras privadas, por la Universidad Nacional de La Pampa y con el Bacua. Va a ser una señal plural y vamos a evitar la censura y la exclusión de actores sociales, algo que nosotros sufrimos en carne propia», dijo Nocetti.
Según el dirigente, en dos años la cooperativa prevé llegar a 22.000 abonados, siempre que la Aduana permita el ingreso de los decodificadores necesarios para el servicio digital. Por el momento, cuenta con un stock de 8000 decos. «Tenemos 60.000 socios y creemos que por la fidelización que hemos logrado vamos a tener el mismo éxito que tuvimos con nuestro servicio de Internet», dijo Nocetti.
CPE no tiene claro si puede ofrecer triple play (TV, Internet y telefonía) en un mismo paquete y con una tarifa unificada. «Vamos a analizar la legislación, pero a través de nuestra red de fibra óptica podemos dar ese triple servicio», señaló Nocett