“Nuestra intención no es presentar una propuesta al Gobierno Nacional, lo que vamos a hacer es dar a conocer nuestro proyecto. Que nos permitan demostrar lo que venimos haciendo bien hace más de 40 años. Que nos den esa oportunidad”, enfatizó el presidente de la Cooperativa de Vivienda Falucho y el presidente de la Red Cooperativa del Centro Bonaerense (Redecoop), Ricardo Buquete.
Con el flamante anuncio del Programa Crédito Argentino del Bicentenario (Procrear) como telón de fondo, las tierras, los precios de construcción, la ley de convertibilidad, la utilización del fideicomiso, el Fonavi y el crédito hipotecario fueron algunos de los puntos clave que abordaron durante los talleres los integrantes de cooperativas de vivienda de Tandil, La Matanza, Mar de Ajó, Bahía Blanca y otras localidades de la provincia de Buenos Aires.
El presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, expresó que la vivienda es un asunto fundamental para el movimiento de la economía social y solidaria y subrayó que se puede ver cómo las cooperativas construyen “con gestión propia y de forma absolutamente eficiente”.
Entre ellos estuvieron directivos de El Hogar Obrero, empresa cooperativa fundada en 1905 y que está construyendo 150 viviendas en el Conurbano, siendo un ejemplo para las más nuevas. Otras experiencias exitosas que se presentaron en este encuentro fueron los barrios construidos en Tandil por la Cooperativa Falucho, cuyas viviendas son un ejemplo para la ciudad, y la proyección de terminar 300 casas en La Matanza de parte de la cooperativa 15 de Diciembre.
Para Buquete, “la integración del movimiento hacia arriba y hacia abajo y el trabajo mancomunado con los sindicatos y el Estado va a permitir lograr la inserción necesaria para que nuestra gente tenga su vivienda”.
Además, sostuvo que este tipo de proyectos tienen que ser incorporados dentro de las políticas de Estado, si bien abogó porque aquellos que quieren acceder a la vivienda propia de manera cooperativa puedan generar mecanismos de financiamiento propio extra-gubernamental a través de figuras como el fondo fiduciario.
Por su parte, Guarco concluyó: “No somos el Estado, no tenemos su capacidad, pero sabemos solucionar nuestros problemas porque lo que otros creen que es irrealizable nosotros lo podemos cumplir. Para eso tenemos que estar juntos”.
El titular de la Federación de Cooperativas de Vivienda de La Matanza (Fecoovima), Juan Osorio, celebró la presencia de la confederación y coincidió en que es “vital” la articulación del movimiento cooperativo con los diferentes niveles del Estado para resolver el déficit habitacional en distintas zonas del país.”Somos conocedores de los barrios”, resumió.
El consejero de Cooperar Carlos Mansilla valoró positivamente el lanzamiento de Procrear porque “va a financiar la demanda, es decir, le da crédito hipotecario a las familias para acceder a su casa propia y, según nuestros cálculos, las cooperativas hoy podemos construir en este marco unas 5 mil casas por lo cual aquellas que tienen tierras y asociados podrían estar primeras en la lista”.
También participaron cooperativas de trabajo, sindicatos y la presencia del secretario de Obras Públicas tandilense, Mario Civalleri.