ENERGIAS RENOVABLES: A TRAVÉS DE LA CLYFER, ROJAS PUEDE SER VANGUARDIA

17 julio 2012

(El Nuevo Diario Rojense) – Comenzó a desarrollarse el estudio de factibilidad que la Cooperativa Eléctrica le confió a la consultora GreenWatts, para determinar la viabilidad del proyecto de instalación de una planta de energía a partir de la biomasa.
 
 

Los ingenieros Martín Álvarez y Jorge Vilariño, de la firma consultora GreenWatts, con sede en calle Paraná, en la CABA, estuvieron el pasado miércoles en nuestra ciudad para poner en marcha el estudio de prefactibilidad que le confió la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas, en el marco del actual proyecto que alienta la entidad, consistente en la instalación de una planta de producción de energía a partir de la biomasa, es decir, de los residuos orgánicos de origen agrícola.

Álvarez y Vilariño mantuvieron en este marco una reunión inicial de trabajo con el responsable del servicio eléctrico de la Clyfer, ingeniero Fabián Arrostito y, haciendo un alto en la actividad, tuvieron la deferencia de atender a este diario. Los técnicos de Greenwatts y Arrostito formularon en ese marco interesantes declaraciones.
En este sentido, es importante mencionar que la Clyfer, a través del decreto Nro. 1 del ProIngen, recibió una asistencia financiera provincial para realizar el referido estudio que, a su vez, delimitará los aspectos técnicos, económicos e incluso ambientales y sociales del proyecto.

EL PROYECTO DE LA CLYFER

Este diario ya había anticipado, en exclusiva, que la Clyfer, en conjunto con una firma privada, estaba abocada a la materialización de un ambicioso proyecto: la instalación de una usina productora de biomasa. En este sentido, con el inicio del proyecto de factibilidad correspondiente por ende se comenzará ahora a avanzar en aras de la materialización del plan.

Este proyecto imbrica con otras iniciativas de la cooperativa eléctrica en materia de producir energías renovables. Como ya hemos apuntado en distintas oportunidades, la entidad le está brindando pleno apoyo al técnico local Oscar Sález, constructor de aerogeneradores de diseño propio, y hay un proyecto en firme para instalar una planta de generación de energía eléctrica mediante ese sistema, seguramente en algún lugar de la zona rural del distrito.

El proyecto de la Clyfer es ambicioso y significa una apuesta a futuro que propone metas elevadas tanto en lo tecnológico como en lo económico. También es muy importante en lo económico, en cuanto a niveles de inversión, y a partir de la producción de biomasa y la posibilidad de generación de energía, se abren en tanto importante perspectivas en el marco de las políticas de Estado encaminadas justamente a favorecer la producción de energías renovables. Esto será beneficioso para las partes involucradas en el proyecto.

De hecho, se sabe que este proyecto tiene una magnitud de enorme alcance e inclusive podría significar, inclusive a nivel internacional, una apuesta muy significativa.
Es un dato no menor, y que implica, en rigor, una propuesta con visión de futuro que, indudablemente debería sustentarse política y económicamente en el tiempo: el Ministerio de Planificación Federal del gobierno nacional recibió diez ofertas, nada menos, para desarrollar proyectos de generación eléctrica, a partir de la utilización de biomasa como fuente de combustible.

Estos proyectos generarán energía eléctrica a partir de la utilización de restos biomásicos de la producción de azúcar (bagazo de caña), uvas (poda, orujos, etcétera) y aceitunas (poda, carozos, etcétera) y de la industria forestal (aserrín, costaneros y viruta), que se localizan en las provincias de Salta, Tucumán, Chaco, Misiones, Corrientes y La Rioja.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés