“Que salgan compañeros de la universidad capaces de ir a empresas donde el dueño no es el capital, sino que es la gente”, subrayó el tesorero de la Confederación y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), José Orbaiceta.
A partir de relevamientos y propuestas presentados en el pre-CAC desarrollado este martes en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, los dirigentes del sector cooperativo junto con los referentes académicos más cercanos calificaron como muy auspicioso el encuentro y definieron necesidades a satisfacer en conjunto para fortalecer a la economía asociativa.
“Estamos transitando un cambio civilizatorio a nivel mundial. El sistema capitalista ha destruido al hombre y al planeta, por lo tanto tenemos que cambiarlo, y esto es algo de lo que quizá la Universidad se dio cuenta antes pero hoy tenemos que hacerlo juntos. Me refiero a crear un sistema que tenga en cuenta primero al hombre y respete al planeta”, definió Orbaiceta.
La jornada se estructuró a partir del debate de documentos preparados por tres equipos de investigadores de distintas universidades, sobre los temas de extensión universitaria, investigación y docencia.
Algunos datos presentados indican que los proyectos de investigación acerca de cooperativas u otras experiencias de economía asociativa no son más del 2 por ciento del total, según un relevamiento del Centro de Sociología del Trabajo (Cesot) de la UBA. De esos proyectos, la mayoría está enfocado desde las ciencias sociales y económicas o desde el derecho y, en menor medida, por exactas, ingeniería y agronomía. Son además, investigaciones empíricas, muchas de ellas exploratorias.
En el ámbito agropecuario, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (Facultad de Agronomía de la UBA) señaló que solamente hubo 78 proyectos de investigación entre 2000 y 2012, si bien 25 fueron iniciados después de 2009, en 15 universidades del país de 46 que fueron relevadas. En busca de una mayor incidencia del sector en los intereses académicos, el referente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata, Pedro Carricart, aconsejó relevar también los proyectos de tesis y se refirió a la necesidad de que las preguntas de investigación “respondan a las necesidades del terreno”.
En coincidencia, las experiencias de extensión presentadas celebraron que se empiece a considerar tal modalidad como un trabajo de la academia inserta en la sociedad, y no yendo hacia ella. El director del Proyecto Crees de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), expresó además que hay nuevas experiencias sociales de economía solidaria e invitó a recorrer las experiencias de vinculación entre la universidad y el sector en países como Brasil y Canadá.
En cuanto a la formación de grado y posgrado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, instó a incidir en la formación de profesionales -economistas, ingenieros, sociólogos, entre otros- en sus respectivas carreras, ya que la mayoría está siendo formada para trabajar en sociedades comerciales, sin conocer la normativa ni los principios cooperativos. “La auditorías están pensadas para grandes corporaciones que cotizan en bolsa”, ejemplificó.
Si bien se supo que existen 25 carreras de grado y posgrado orientadas a economía social y cooperativismo -las dos terceras partes, en la región metropolitana y centro del país-, se advirtió sobre la escasa articulación entre las diversas carreras o unidades económicas en donde se dictan.
El objetivo de este encuentro fue generar condiciones de debate para elaborar propuestas concretas que permitan avanzar en la articulación entre universidades y el movimiento cooperativo. Los documentos que dispararon el debate, con el agregado de los comentarios que en él se suscitaron, serán llevados el evento final del CAC, el 6 y 7 de septiembre en la ciudad de Rosario.
“Este es un hecho histórico porque estamos realizando más de 30 encuentros donde con debates de este tipo por el país y todas las opiniones serán recogidas para que sean la base que nos permita construir hacia adelante”, cerró Orbaiceta.
agosto 13, 2012 a las 20:39
ESTE COMENTARIO ES PAR ENRIQUECER LA INFORMACIÓN QUE SE CONOCIÓ Y SE PUSO A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS COOPERATIVISTAS Y DOCENTES QUE PARTICIPARON DEL PRECAC, LAMENTABLEMENTE NO PUDIMOS CONCURRIR.- LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE HACE VARIOS AÑOS QUE VIENE DESARROLLANDO ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN MATERIA COOPERATIVA. EN EL AÑO 1973 SE CREA LA CARRERA DE TÉCNICO EN ADM. COOPERATIVA A TERMINO CON UNA DURACIÓN DE 4 AÑOS Y EGRESARON DE LAS MISMA 10 PROFESIONALES.- EL DIRECTOR DE LA CARRERA FUE EL DR. JULIO KESSELMAN PRESTIGIOSO DOCENTE Y ESTUDIOSO DEL DERECHO COOPERATIVO. EN EL AÑO 2003 SE CREA LA CÁTEDRA ABIERTA DE ADMINISTRACIÓN DE COOPERATIVAS EN LA CARRERA DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, SI BIEN ES OPTATIVA LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS QUE LLEGAN AL ULTIMO AÑO DE LA CARRERA ASISTEN A DICHA CÁTEDRA. ESTE AÑO EL DR. DANTE CRACOGNA FUE PRESIDENTE DEL TRIBUNAL QUE TOMO EL EXAMEN A LA DRA. SILVIA KESSELMAN PARA LA TITULARIDAD DE DICHA CÁTEDRA APROBANDO EL MISMO Y APROBADO POR EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNNE ALUMNOS DE LA MISMA ESTÁN LLEVANDO ADELANTE EN EL GRAN RESISTENCIA UN TRABAJO DE INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA FORMA COOPERATIVA, PONENCIA Y PROYECTO QUE HAN PRESENTADO POR MEDIO DE CONINAGRO AL CONGRESO ARGENTINO DE LAS COOPERATIVAS.-GRACIAS.-