PUNTA ALTA: LA CEPA INVERTIRÁ 6 MILLONES DE PESOS DE CARA AL FUTURO

06 agosto 2012

(La Nueva Provincia) – La Cooperativa Eléctrica llevará a cabo un centro de transformación y distribución en 33 kilovatios a 13,2 kilovatios. La obra prevé un incremento de la capacidad de distribución en aproximadamente un 70 por ciento. Siete empresas locales se interesaron en la cuestión.
 
Seis millones de pesos invertirá aproximadamente la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta para llevar a cabo la construcción de un centro de transformación y distribución en 33 kilovatios a 13,2 kilovatios para ampliar la capacidad de la empresa en todo el partido rosaleño.
El ingeniero Juan Facundo de Medio manifestó a «La Nueva Provincia» que en la actualidad hay una potencia instalada como punto de suministro máximo de 30 MW que son propios de la Cooperativa y la obra prevé la instalación de 20 MW. «Implica cerca de un 70 por ciento de incremento en la capacidad de distribución», expresó el director de la obra de la CEPA.
Dijo que para la planificación de la expansión se utilizan modelos matemáticos adonde se analizan series históricas de los consumos. «Allí se va viendo el crecimiento y se puede estimar una proyección hasta 15 años», comentó.
Expuso que acompañará así la suba de la demanda actual. «En el caso de que venga un emprendimiento puntual de un MW habrá que abastecerlo», dijo.
Comentó que se trabajará en el antiguo centro de transformación y distribución, ubicado en 25 de Mayo al 600. «Desde aquí se alimentaba a toda la ciudad. Las tensiones eran diferentes: 33 kilovatios a 6.600 voltios. Ello quedó obsoleto», dijo.

Inversión. El director de la obra manifestó que para la CEPA la inversión es muy importante e impostergable porque existe la necesidad de expansión y de mejorar la red.
«Las políticas tarifarias y el aumento de los costos de explotación para todo el mercado de distribución fue bastante adverso. Por ello, se tuvo que recurrir a peticionar una cuota de capital con todos los asociados. Todas las cooperativas están facultadas para hacerlo. Tenemos antecedentes de casi todas las que existen en la región y en el territorio bonaerense la están aplicando con el objetivo de poder solventar la citada inversión», manifestó De Medio.
Dijo que recién se están recibiendo las ofertas de los proveedores. «En la etapa inicial o preliminar, estamos viendo con los constructores de la ciudad de Punta Alta toda la obra civil necesaria. Es una tarea de mediana complejidad, dado que ya existe una infraestructura civil. Luego seguirá el montaje electromecánico de los transformadores que ya se están fabricando a pedido: el plazo de entrega es de 12 a 16 meses y con el resto de los insumos y equipamientos, también en ese rango», expresó.
El director de obra de la Cooperativa Eléctrica dijo que el plazo final del emprendimiento, luego de que se realicen las compras, será de 20 meses.
También manifestó que el compromiso de la empresa cooperativa es ser localista. «Tanto es así, que priorizamos el compre local. Por ende, los directivos de la CEPA, en pos de transparentar el pedido de precios que estamos ejecutando ahora, se reunió con la Unión del Comercio, la Industria y el Agro, a instancias de la Cámara de la Construcción. Allí comentamos los aspectos básicos de la obra y el mecanismo de adjudicación de la misma», expuso.
Dijo que se presentaron siete empresas puntaltenses que avanzarán en la ejecución de sus ofertas. «Luego empezará la relación y el proceso de la adjudicación», manifestó el ingeniero De Medio.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés