El conflicto por el incremento del servicio del agua pareciera llegar a su fin, luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de La Plata diera efecto al recurso presentado por la empresa Aguas Bonaerenses SA (Absa), situación por la cual las tarifas de la prestación deberán adecuarse según el aumento del 180% establecido semanas atrás.
Según lo informó ayer Absa a través de un comunicado de prensa, la decisión judicial “implica la plena vigencia de los alcances del régimen tarifario establecido por el decreto 245/12”.
En ese marco, se informó que “aquellos usuarios que hayan hecho pagos parciales de las facturas y que consecuentemente deban abonar la diferencia, podrán hacerlo en cuatro cuotas iguales a partir del mes de septiembre próximo”.
Tal disposición cayó como un balde de agua fría sobre las asociaciones de defensa de consumidores. De todas formas, aseguraron que la actualización de los valores no se adecúa al fallo judicial dictado por la Cámara de Apelaciones, por lo que estarían evaluando realizar nuevas presentaciones contra la empresa (ver recuadro).
El recurso al que la Justicia dio lugar posee un efecto suspensivo, por lo que la sentencia no posee un carácter firme, y se deberá esperar que los organismos competentes den a conocer una resolución definitiva. “La resolución judicial da lugar al recurso presentado por Absa, aunque deja abierta la puerta, ya que el recurso otorgado lo fue con efecto suspensivo”, indicó a Hoy Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), una de las ONG que presentaron el recurso de amparo contra el tarifazo.
De todas formas, el conflicto entre las partes pareciera encaminarse a una resolución definitiva luego de la decisión judicial dada a conocer ayer por la prestadora de servicios.
Cabe recordar que luego del amparo presentado por el diputado provincial de la Coalición Cívica Oscar Negrelli, la Defensoría del Pueblo bonaerense y asociaciones de consumidores, el Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, a cargo de Luis Arias, resolvió frenar el aumento en el servicio de agua y cloacas.
El fallo dispuesto por Arias aducía en principio que la modificación de los valores de las tarifas de agua y cloacas vulneraba “los recaudos establecidos en la normativa vigente, en particular la previa celebración de una audiencia pública”.
Extienden fecha de vencimiento
Entre las disposiciones que dio a conocer Absa tras el fallo judicial, se encuentra la posibilidad de estirar los plazos del pago de las facturas antes de su caducación. De ahí que la empresa decidiera extender los días de vencimiento del servicio no medido previsto para el 10 de agosto de 2012 al 17 de agosto de este año.
Por otra parte, la prestadora de servicios sostuvo que “para quienes se vean imposibilitados de afrontar el nuevo régimen tarifario, sigue vigente la tarifa de interés social”.
Consumidores salieron al cruce de la empresa
Asociaciones de defensa de consumidores salieron a cuestionar la decisión de la empresa de empezar a cobrar la factura con los aumentos del 180%, ya que señalaron que la disposición judicial no habilita dicha medida.
“Están desoyendo el fallo del juez, el juez les dijo que no hay aumento hasta que no resuelva. Tienen que suspender el cumplimiento de la resolución. Tienen que cobrarles la factura con los precios del mes de mayo, si no lo hacen, están desoyendo la sentencia del juez”, aseguró a Hoy, Osvaldo Bassano (foto), titular de Adduc. Desde la asociación amenazaron con realizar una presentación judicial, porque, según afirmaron, Absa está violando la ley 24.240, que regula la infomación a los usuarios.
“Desde Absa están menospreciando al usuario y vienen demostrando que lo que menos les interesa es prestar un buen servicio. También desprecian a la Justicia informando mal”, concluyó Bassano.