El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, apuesta a posicionarse en la línea sucesora de Cristina Fernández de Kirchner en el sillón de Rivadavia. Pero sabe que el kirchnerismo no será el camino para lograrlo y ensaya una estrategia para diferenciarse. Y para eso hace falta independencia, lo que requiere de fondos para sortear la dependencia del gobierno nacional.
En julio colocó títulos de deuda a un año de plazo por un monto de u$s 105,5 millones a una tasa de interés anual de 9,5%, luego demandó al Gobierno por una deuda con la caja previsional de $ 1.000 millones y ahora abandonó el Pacto Fiscal e intimará al Gobierno para que deje de descontarle el 15% de la coparticipación con destino a la ANSeS. Pero para una provincia como Córdoba, la independencia energética es un punto clave.
Frente a esto, el ministro de Industria provincial, Jorge Lawson, adelantó que en poco tiempo emitirán un título para financiar una nueva central energética en la zona norte de la ciudad. En su discurso en el 5to Coloquio Industrial que realizó la Unión Industrial de Córdoba, el ministro dijo que “se necesita un Estado que administre como corresponde y no como se le antoje”. Y anunció que en el corto plazo licitará el gasoducto destinarán u$s 20 millones de los u$s 105 millones recaudados y que lanzará un título para financiar una central eléctrica.
“Vamos a lanzar un título para construir una central eléctrica en la zona norte de la cuidad, en donde también haremos un nuevo parque industrial”, explicó el funcionario. “Va ser en la zona de Ferreyra y será una estación generadora de energía eléctrica que producirá 80 megavatios”, dijo Lawson a El Cronista.
“Decidimos conformar un título público cuyo colocador va a ser el Banco de Córdoba y que va a tener calificación internacional”, agregó el ministro antes de explicar que el monto de la emisión se ubicará entre $ 50 millones y 80 millones de pesos. Y explicó: “Estamos viendo si con ese dinero vamos a hacer la obra completa para los 80 megas o si primero vamos a hacer una etapa de unos 40 o 50 megas”.
En esa zona se encuentra la planta de la automotriz Fiat, que hoy está en un proceso de ampliación y, además, el Gobierno provincial pidió a la Legislatura declarar bien público un terreno de 80 hectáreas donde montará un nuevo parque industrial. Este dato es fundamental si se tiene en cuenta que, según dijo Lawson, la garantía de repago del bono “estará dada por el incremental del consumo de energía de las empresas”.