La «huella hídrica» o huella de agua se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. El uso de agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea por unidad de tiempo para individuos y comunidades, o por unidad de masa para empresas. La huella hídrica se puede calcular para cualquier grupo definido de consumidores (por ejemplo, individuos, familias, pueblos, ciudades, provincias, estados o naciones) o productores (por ejemplo, organismos públicos, empresas privadas o el sector económico).
El encuentro es organizado por la UNLP, la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) con la finalidad de lograr un mejor aprovechamiento de las cadenas de distribución de este vital recurso.
La iniciativa apunta además a lograr la toma de conciencia de la cantidad real de agua que usamos en el proceso de producción de bienes y servicios.
Los organizadores señalaron ”se estima que en los próximos decenios la utilización de los recursos hídricos por parte de la humanidad aumentará en un 40 por ciento y se necesitará un 17 por cientomás de agua para la producción de alimentos destinados a la población de los países en desarrollo”. Arribar al siglo XXII con un desarrollo sustentable, “impulsa a diseñar estrategias innovadoras”, concluyeron.
Los interesados en participar podrán confirmar su asistencia en el e-mail: huella.hidrica.ba@gmail.com