Por Mariana Prado. El Ministerio de Economía dio otro paso para sistematizar la información de las empresas generadoras, transportistas y distribuidoras de energía eléctrica: ahora les envió un extenso formulario para que detallen cuál es su situación pasada, presente y futura. El material se deberá remitir en un plazo máximo de diez días hábiles y permitirá “formalizar” la información que ya se comunicó oralmente, o en documentos separados. “Quieren tener todo ordenado y clasificado”, señaló una fuente del sector.
El pedido de informes llegó por mail, desde una casilla de la jefa de gabinete del viceministro Axel Kicillof, Patricia Charbay, en un archivo de Excel denominado “Formulario de requerimiento de información a empresas del sector eléctrico”. Son ocho solapas en las que las firmas deben completar desde información institucional hasta equipamiento, producción, costos, plan de inversiones y estado contable.
La solicitud no sorprendió a las empresas ya que forma parte de los pedidos que había hecho el viceministro de Economía cuando las convocó hace menos de quince días. En ese encuentro habían presentado un pantallazo de la situación de las eléctricas y ahora se quiere conocer en detalle.
Se trata de un archivo técnico exhaustivo, que requiere datos, por ejemplo, respecto del origen del capital, la facturación total anual y la participación accionaria en otras empresas. También se solicita que adjunten el balance general para cada año desde 2005, en formato PDF y Excel; la copia del contrato social o estatuto vigente y copias de los registros, inscripciones y habilitaciones requeridos para desarrollar la/s actividad/es de la empresa.
Como anticipó BAE a principios de agosto, Economía comenzó a pedir a cada una de las empresas donde el Estado tiene acciones que envíen sus balances y estados contables. El objetivo es ordenarlos en la biblioteca de la cartera. Los pedidos llegaron vía telefónica y la encargada de realizarlos fue la coordinadora del área, Stella Maris Zoppi.
Esa información será supervisada por el subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Augusto Costa, quien fundó el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) junto con Kicillof.
Esos pedidos generaron cierta preocupación entre los empresarios. Algunos de ellos especularon con la posibilidad de que los directores estatales avancen en dirección a la Inspección General de Justicia (IGJ) ante la negativa a informar con tres días de anticipación a la realización de las reuniones de directorio.
De ese modo, el equipo del viceministro podrá tener a mano toda la información respecto de las empresas para conocer su estado, prever comportamientos y trazar estrategias de trabajo.
Las encargadas de distribuir los archivos a sus asociadas fueron Adeera (distribuidoras), Ateera (transportistas) y Ageera (generadoras). Horas después de ingresar en las casillas de las eléctricas, el mail de Charbay circulaba ya entre las gasíferas que, en una situación financiera y económica crítica similar, esperan ser convocadas por el Gobierno.