Es posible una economía basada en los valores de la ayuda mutua, de la responsabilidad, de la democracia, de la igualdad, de la equidad y de la solidaridad.
Es posible la organización de empresas cuyo motor no sea el lucro, sino el responder a las necesidades y aspiraciones de sus asociados, gestionadas en forma democrática por los usuarios, trabajadores, productores, consumidores o ahorristas, de acuerdo al principio de “un asociado-un voto” y no según los privilegios de una minoría.
Esto no es una utopía. Es la práctica de 1.000 millones de personas en todo el mundo.
Es la historia de más de un siglo del cooperativismo en Argentina, con empresas en todos los rincones de nuestra geografía y en todos los sectores de la economía.
En plena crisis del sistema económico mundial, con creciente alarma frente al deterioro a escala planetaria de las condiciones medio ambientales, la comunidad internacional ha declarado, desde la Organización de las Naciones Unidas, a éste como el Año Internacional de las Cooperativas.
No es casualidad: el mundo está buscando nuevos caminos, nuevos paradigmas para organizarse.
Se reclama nuestro testimonio, nuestra experiencia concreta como un sistema social de probada eficacia, alternativo a modelos que, a fuerza de autoritarismo e irracionalidad, han expulsado al bienestar social del eje de la economía.
Por todo ello, reunidos en el Congreso Argentino de las Cooperativas 2012, en la ciudad de Rosario y luego de 35 encuentros preparatorios en todo el país, queremos dar testimonio de nuestras propuestas y preocupaciones a cada uno de los sectores que integran nuestra sociedad:
Continuar leyendo o bajar mensaje completo: MENSAJE DEL COOPERATIVISMO ARGENTINO Versión Final