La Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Viviendas y otros Servicios Públicos de Oriente Limitada, en pie desde el 23 junio de 1978, se desarrolla en un contexto en que se le hace difícil –aunque no imposible– mantener la ecuación de ingresos versus gastos.
«Estamos un poco como todas las cooperativas de servicios hoy. Se da una ecuación en que las cargas sociales y gremiales tuvieron un merecido incremento pero que no va acorde a la tarifa de los usuarios», dijo Oscar Hernandorena, gerente del ente cooperativo.
Este defasaje motivó a la entidad a lanzarse a la búsqueda de nuevas estrategias de generación de ingresos.
«Estamos abocados desde hace un año a mantener los gastos muy controlados y a tratar de generar nuevos ingresos para compensar. Y por supuesto, conservar el personal, compuesto por 18 empleados», añadió.
Si bien en sus inicios la cooperativa solo brindaba el servicio de agua potable, más tarde se sumaron de televisión, energía eléctrica, gas a granel, telefonía, sepelios e internet.
«Brindamos internet en Oriente y desde 2006 también llegamos con el servicio a Marisol. Allí, lentamente va creciendo el número de socios aunque es más rápida la demanda de telefonía», reconoció.
También manifestó haber apostado al crecimiento de internet y estar más a tono con el mercado respecto a las exigencias de los usuarios del sector.
«Poco a poco intentamos ponernos a tono con el tema de las velocidades más allá de que contamos con una reducida cantidad de usuarios», dijo.
«Además, logramos que se haga un camino redundante de datos para que cuando haya cortes del servicio de telefónica de Argentina el usuario no tenga que sufrirlo», dijo.
Por otra parte, comentó Hernandorena, se logró cambiar el enlace inalámbrico que había con Marisol por un equipo que soporta unos 40 megas.
También se comenzó a brindar el servicio de telefonía celular corporativa, con tarifas para todos los servicios de la línea celular, más económico que cualquier abono individuo.
«Cada línea incluye algunos minutos libres para llamar a cualquier linea fija o celular fuera del corporativo con el prefijo que el usuario elija», destacó.
Además, por ser corporativas, entre todas las líneas que asigne la cooperativa hablarán sin costo, estén donde estén (dentro de todo el territorio nacional), el abonado y el destino.
Como parte del plan para generar nuevos ingresos, desde hace un tiempo, la cooperativa en convenio con la comuna de Coronel Dorrego realiza se dedica a tareas de mantenimiento del alumbrado público en Oriente y Marisol.
«También planeamos contar con dos nuevos usuarios de energía eléctrica: un molino harinero, que se instalaría en la localidad y una planta de silos, frente al ingreso de Oriente», dijo.
Asimismo, la Cooperativa sería la encargada de instalar nuevas luminarias en el recientemente creado camino de circunvalación, en el acceso del pueblo. En Marisol también se prevé la colocación de 50 columnas de alumbrado público, para antes de la temporada alta.
Respecto al servicio de agua potable, la entidad sigue trabajando en la realización de mejoras, de hecho, en diciembre pasado, presentó un proyecto para reemplazar el filtro de lavado, que fue aprobado por el SPAR.
Respecto a los niveles de arsénico registrados en el líquido que se distribuye a los usuarios, Hernandorena señaló que son los exigidos según la normativa vigente.
«Hay análisis realizados que pueden ser consultados por la comunidad, que comprueban la calidad del agua», señaló.
«Estamos un poco como todas las cooperativas de servicios hoy. Se da una ecuación en que las cargas sociales y gremiales tuvieron un merecido incremento pero que no va acorde a la tarifa de los usuarios», dijo Oscar Hernandorena, gerente del ente cooperativo.
Este defasaje motivó a la entidad a lanzarse a la búsqueda de nuevas estrategias de generación de ingresos.
«Estamos abocados desde hace un año a mantener los gastos muy controlados y a tratar de generar nuevos ingresos para compensar. Y por supuesto, conservar el personal, compuesto por 18 empleados», añadió.
Si bien en sus inicios la cooperativa solo brindaba el servicio de agua potable, más tarde se sumaron de televisión, energía eléctrica, gas a granel, telefonía, sepelios e internet.
«Brindamos internet en Oriente y desde 2006 también llegamos con el servicio a Marisol. Allí, lentamente va creciendo el número de socios aunque es más rápida la demanda de telefonía», reconoció.
También manifestó haber apostado al crecimiento de internet y estar más a tono con el mercado respecto a las exigencias de los usuarios del sector.
«Poco a poco intentamos ponernos a tono con el tema de las velocidades más allá de que contamos con una reducida cantidad de usuarios», dijo.
«Además, logramos que se haga un camino redundante de datos para que cuando haya cortes del servicio de telefónica de Argentina el usuario no tenga que sufrirlo», dijo.
Por otra parte, comentó Hernandorena, se logró cambiar el enlace inalámbrico que había con Marisol por un equipo que soporta unos 40 megas.
También se comenzó a brindar el servicio de telefonía celular corporativa, con tarifas para todos los servicios de la línea celular, más económico que cualquier abono individuo.
«Cada línea incluye algunos minutos libres para llamar a cualquier linea fija o celular fuera del corporativo con el prefijo que el usuario elija», destacó.
Además, por ser corporativas, entre todas las líneas que asigne la cooperativa hablarán sin costo, estén donde estén (dentro de todo el territorio nacional), el abonado y el destino.
Como parte del plan para generar nuevos ingresos, desde hace un tiempo, la cooperativa en convenio con la comuna de Coronel Dorrego realiza se dedica a tareas de mantenimiento del alumbrado público en Oriente y Marisol.
«También planeamos contar con dos nuevos usuarios de energía eléctrica: un molino harinero, que se instalaría en la localidad y una planta de silos, frente al ingreso de Oriente», dijo.
Asimismo, la Cooperativa sería la encargada de instalar nuevas luminarias en el recientemente creado camino de circunvalación, en el acceso del pueblo. En Marisol también se prevé la colocación de 50 columnas de alumbrado público, para antes de la temporada alta.
Respecto al servicio de agua potable, la entidad sigue trabajando en la realización de mejoras, de hecho, en diciembre pasado, presentó un proyecto para reemplazar el filtro de lavado, que fue aprobado por el SPAR.
Respecto a los niveles de arsénico registrados en el líquido que se distribuye a los usuarios, Hernandorena señaló que son los exigidos según la normativa vigente.
«Hay análisis realizados que pueden ser consultados por la comunidad, que comprueban la calidad del agua», señaló.
Datos
2.400 es el número de socios activos de la entidad.
1.300 es el número de socios activos.
900 son los usuarios del servicio de agua.
1.060 son los usuarios del servicio de energía eléctrica.
800 son los usuarios de servicio de telefonía.
300 usuarios de internet
1.500 titulares en el servicio de sepelio.
200 usuarios activos en el servicio de gas a granel (hubo una baja importante, de un 50% de socios por la llegada del gas por red)
1.300 es el número de socios activos.
900 son los usuarios del servicio de agua.
1.060 son los usuarios del servicio de energía eléctrica.
800 son los usuarios de servicio de telefonía.
300 usuarios de internet
1.500 titulares en el servicio de sepelio.
200 usuarios activos en el servicio de gas a granel (hubo una baja importante, de un 50% de socios por la llegada del gas por red)
La entidad
A mediados de 1978, un grupo de vecinos de Oriente, en una reunión, planteó la necesidad de conformar una cooperativa, para lo cual se confeccionar los estatutos adecuados.
El 17 de noviembre de ese mismo año se constituyó formalmente la Cooperativa de provisión de Agua Potable, Viviendas y otros Servicios Públicos de Oriente Limitada.
Desde entonces se planteó la falta de servicios esenciales en una comunidad que manifestaba la intención de superarse. Hoy los vecinos de Oriente cuentan con la posibilidad de proveerse de agua potable, energía eléctrica, teléfono, internet, sepelios, desagotes domiciliarios y gas licuado propano.
A mediados de 1978, un grupo de vecinos de Oriente, en una reunión, planteó la necesidad de conformar una cooperativa, para lo cual se confeccionar los estatutos adecuados.
El 17 de noviembre de ese mismo año se constituyó formalmente la Cooperativa de provisión de Agua Potable, Viviendas y otros Servicios Públicos de Oriente Limitada.
Desde entonces se planteó la falta de servicios esenciales en una comunidad que manifestaba la intención de superarse. Hoy los vecinos de Oriente cuentan con la posibilidad de proveerse de agua potable, energía eléctrica, teléfono, internet, sepelios, desagotes domiciliarios y gas licuado propano.