«La ley le da la posibilidad a estos grupos de decir a quién vendérselo, venderlo y cobrar un dinero por esa venta. De la otra forma, podrían perderse licencias sin la posibilidad de venta alguna», indicó el funcionario en relación a los grupos que no cumplan con la obligación de presentar sus planes de desinversión.
De hecho, indicó que, en ese caso, «el Estado retoma la licencia y la vuelve a concesionar», y sostuvo que este procedimiento es «muy común en los países centrales».
«El 7 de diciembre tienen que estar en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) los planes de desinversión de todos los grupos que tienen que desinvertir», afirmó Gustavo López en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Milenium.
En este sentido, aclaró que «no es que el 7 de diciembre todo tiene que estar vendido» sino que «todos tienen que haber presentado los planes de adecuación a la ley en cuanto a la desinversión».
«La propia ley establece que, si no se presentan los planes de desinversión, es el Estado el que toma las decisiones a través del AFSCA para adecuar los grupos, es decir que el Estado decidiría cómo reacomoda los grupos para que encajen en lo que la ley determina», indicó el subsecretario general de la Presidencia.
Además, precisó que, una vez presentados los planes de desinversión, «la autoridad lo analiza, lo aprueba, lo rechaza o le sugiere modificaciones», y remarcó que «lo que sí tiene que estar presentado el próximo 7 de diciembre es el plan de desinversión».
Por otro lado, López detalló que, a partir del 8 de diciembre «todos también tienen que cumplir con las cuotas de producción local, independiente, propia», y sostuvo que, si bien se trata de un aspecto que «no preocupa políticamente, sí es muy rico culturalmente».