Las cooperativas de servicios públicos se alistan para adquirir licencias de radiodifusión y la posibilidad de ofrecer televisión por cable, de la mano de la nueva Ley de Medios. Este fue uno de los temas centrales de debate en el Foro Patagónico de Cooperativas, que se realizó ayer en esta ciudad.
El evento, que reunió a representantes de economías sociales, cooperativas, dirigentes políticos y referentes del foro que redactó la ley, estuvo organizado por la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos Esenciales de Neuquén (Fecoes).
“Es una ley de inclusión y el cooperativismo adhiere porque la ley anterior de la dictadura prohibía a las cooperativas. Ahora nos incluye con un porcentaje importante”, dijo Máximo Cisneros, presidente del organismo.
Obtener licencias
Para el sector, es trascendente el próximo 7 de diciembre porque marca el plazo para que los grupos de medios vendan el excedente de licencias radiales y televisivas a los oferentes que quieran, dado que tienen la oportunidad de elegirlos. Si el plazo se vence, las cooperativas tendrán un rol importante porque se podrán presentar para adquirir esas licencias.
“Cuando el Gobierno diga que Clarín tiene 30 días para vender y no trajo los oferentes, entonces aparecerá la cooperativa como uno de los oferentes con apoyo estatal, comunal o provincial, porque estaría en condiciones”, expresó el periodista Néstor Piccone.
Un tema clave en la futura desinversión es que van a quedar unas 200 localidades sin el servicio de cable que hoy brinda Clarín a través de sus señales. En la actualidad posee el 58 por ciento de los abonados y quedará con el 35 por ciento. El detalle es que las cooperativas están en la mayoría de esas ciudades lo que se presenta como un escenario ideal para actuar.
“Digo que las cooperativas son el grupo de la economía social que más rápidamente puede meterse en ese sistema que antes tenía prohibido”, manifestó Piccone. La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual busca ampliar los contenidos discursivos y visuales que se realiza a través de los medios de comunicación masiva. De ahí, la importancia de que cada grupo empresario mediático se adecúe a la norma.
“No hay peor censura que el monopolio. Si uno solo habla no hay pluralidad de ideas y entonces no hay democracia. Lo importante es que muchos puedan hablar. Clarín va a seguir siendo fuerte, pero se les va dar potencia a muchos otros que no tienen medio para comunicar”, contó Sergio Fernández Novoa, director del Centro de Estudios en Política y Comunicación para América Latina.
Energía
Más allá del tema medios de comunicación, la energía también formó parte del debate. Es que la mayoría de las cooperativas que asistieron brindan servicios públicos.
Uno de los puntos fue aportar ideas para la modificación de la Ley 24.065 que actualmente regula al servicio. “En agosto (el viceministro de Economía, Axel) Kicillof planteó un nuevo paradigma para generar una nueva ley que regule el mercado eléctrico en Argentina, donde el cooperativismo está ausente cuando hay más de 600 cooperativas eléctricas en el país. Vamos a exponer en un documento final es que exista una ley que incluya al cooperativismo”, indicó Cisneros.