“Debemos participar más en las asambleas, entender el rol del Consejo; integrarnos, hacer alianzas estratégicas con el Estado y promover el recambio generacional de la dirigencia y la educación”, remarcó el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, durante la actividad Movimiento Cooperativo en Argentina, ¿qué nos dejó el Año Internacional? Proyecciones a futuro, realizada en la ciudad de La Plata.
La secretaria del Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Alicia Ressel, subrayó la necesidad de trabajar al cooperativismo desde el ámbito universitario porque se precisan “profesionales capacitados en las organizaciones asociativas para que el movimiento crezca y tenga miembros capacitados”.
Por último, Guarco destacó la necesidad de fortalecer a la Economía Social y Solidaria, y en ese sentido, otro de los participantes de la jornada, el subsecretario de Acción Cooperativa de la provincia de Buenos Aires, Federico Ugo, sostuvo que es necesario integrar al sector y “pensar el cooperativismo y a la economía social, como una alternativa que propone otra manera de producir la economía y la política”.
De la charla realizada en el Salón Banco Crediccop de La Plata, también participó el coordinador del Consejo Federal y Regionales del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Juan Eugenio Ricci.