– ¿Cómo se preparan para el cincuentenario en lo que ha sido un año internacional especial para las cooperativas y frente a un contexto nacional también diferente?
En realidad 50 años es mucho tiempo en la vida de una institución y para nosotros es un día de fiesta. Es un día donde se recuerda a toda la gente que ha pasado y ha puesto su tiempo al servicio para lograr un cooperativismo más representativo.
Como bien señalabas el contexto es histórico, no sólo para nuestro país sino para el mundo. Este año declarado Año Internacional de las Cooperativas, el resto de la sociedad ha puesto el ojo en el cooperativismo y no ha sido casualidad. Lo ha hecho en un momento en el que se piensa en el cooperativismo como una forma de vida, una alternativa válida frente a modelos que no lo han sabido hacer.
– Durante muchos años se pensó a la economía solidaria como un sector menor, tendencia que se ha comenzado a revertir en los últimos años. ¿Pero qué falta por hacer para que se reconozca el trabajo y el esfuerzo de las cooperativas de base en cada rincón?
Faltan varias cosas. En primer lugar el convencimiento de todos los actores somos capaces de competir de igual a igual con las empresas que sólo buscan el lucro y hacerlo igual o mejor.
En segundo lugar un análisis interno, una introspección, que hemos desarrollado a lo largo de todo este año para saber cuáles son las cosas que nos faltan mejorar para estar a la altura de lo que reclamamos.
En tercer lugar lograr esa mayor visibilización para que nos vean otros sectores, más allá de nuestros pares, y fundamentalmente el Estado.
Si logramos eso creo que vamos bien y en buen camino. Creo que en los próximos años nos espera un gran desafío, pero a la vez una gran oportunidad que creo que el cooperativismo va a saber enfrentar con muchísima hidalguía.
– En este proceso de reflexión interna para alcanzar estrategias de mayor exposición. ¿Qué se destaca?
Hemos tenido hasta no hace mucho tiempo la imposibilidad de ser comunicadores en competencia. La nueva ley de SCA nos da esta posibilidad.
En cuanto a las cooperativas de servicios nos encuentra un tanto descapitalizadas pero con muchísimas ganas de enfrentar esta etapa. También creo que debemos hacer mayor esfuerzo en estar más presentes en las comunicaciones internas, intrasectores, porque es lo que nos fortalece, nos hace conocernos y es la que nos permite tener un mensaje común cuando queremos que los demás nos visibilicen como un movimiento, como una gran alternativa o como un sector con gran potencial.
Celebración
El miércoles 5, Cooperar celebra sus 50 años con acto en el Salón Azul del Senado de la Nación, desde las 17 hs., comenzando con la disertación del economista Bernardo Kliksberg.
Luego está pensado el acto oficial con la representación de las federaciones, un video institucional y el reconocimiento a entidades fundadores y expresidentes de Cooperar.
Se espera la presencia de la senadora Liliana Fellner de la Red de Parlamentarios, Pablo Orsolini de la Comisión de Asuntos Cooperativas de Diputados y Juan Ricci en representación del Inaes.