CÓRDOBA: POR LAS TORMENTAS, COOPERATIVAS ELÉCTRICAS PIDEN ARMAR UN COMITÉ DE CRISIS

13 diciembre 2012

(Colsecor) – Los fuertes temporales de los últimos meses provocaron daños en las redes que se estiman en casi 10 millones de pesos. También solicitaron un subsidio al Inaes para afrontar costos.
 

El viento que azotó parte del Valle de Calamuchita, en Córdoba, a fines de noviembre dejó grandes daños en las redes eléctricas de las cooperativas. Cerca de un millón de pesos, por ejemplo, es el costo que debe afrontar la Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa de Calamuchita para reparar más de 40 postes de media tensión derribados por el viento.

En la última semana, localidades como Quilino, Vicuña Mackenna, Hernando, Sampacho, Elena, entre otras, han sufrido fenómenos similares que afectaron el servicio de energía que brindas las cooperativas.

Según el presidente de la Regional Córdoba de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Face), Luis Pozzo, “la cifra que hoy estamos manejando está cerca de los 10 millones de pesos en pérdidas, en función de las últimas tormentas”, explicó el dirigente a COLSECOR noticias.

Frente a estos fenómenos, tanto Face como Fecescor,  la otra federaciones que nuclea a las cooperativas de servicios públicos de Córdoba, han solicitado formalizar un comité de crisis para trabajar cuando se produzcan estos hechos que afectan a la población y dejan sin luz a muchos usuarios.

Pozzo confirmó que están redactando una carta para formalizar el armado de un comité de crisis en distintas regiones con la participación del Gobierno de la provincia. “Tenemos que estar preparados porque estos fenómenos, debido al cambio climático, se van a seguir dando en forma violenta. Hay que esperar otros desenlaces similares con estas temperaturas extremas”, afirmó. “Tenemos que saber con que contar ante una emergencia”, destacó el dirigente de Laguna Larga.

Al margen del clima que se ha manifestado con gran violencia en distintos puntos de la provincia, también hay que considerar el proceso de desinversión de las cooperativas. En los últimos 7 años, estas entidades vienen soportando la pérdida de su capacidad de inversión en redes producto de diversos factores, entre lo que resalta la situación del cuadro tarifario. “Eso también afecta la calidad del servicio y es un factor a considerar” al momento de evaluar las pérdidas porque no es lo mismo poner un poste de madera que uno de cemento que cuesta el doble”, afirmó Pozzo.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés