ASEGURAN QUE LA TELEFONÍA MÓVIL SERÁ MÁS ACCESIBLE

17 diciembre 2012

(Diario Popular) – Los especialistas coinciden en que, además de abaratarse los costos para los usuarios, habrá un incremento del control de calidad de los productos para todas las empresas del mercado. 
 

La decisión del Estado Nacional de formar a través de la empresa Arsat la marca Libre.ar permitirá ofrecer servicios de telefonía móvil más económicos y de mayor acceso a la población, además de generar un incremento del control de calidad del servicio para todas las empresas del mercado, coincidieron en destacar PyMEs y cooperativas del sector.

«El Estado regula y defiende a la población», sostuvo el titular de la cámara que agrupa a las PyMEs que ofrecer servicios de telecomunicaciones (CATIP), Franco Cecchini, en consonancia con el dirigente cooperativista Antonio Roncoroni, quien dijo que «no hay mejor regulación que estar dentro del mercado».

Roncoroni sostuvo que la iniciativa del gobierno nacional permitirá servicios móviles «más populares y más baratos», al tiempo que para Cecchini «logrará servicios convergentes, bajar los precios y que la gente pueda tener a alguien que lo escuche si tiene un problema».

El modelo ideado para Libre.ar es el de un operador mayorista, que tiene el activo más codiciado por las empresas que actualmente dan servicios de comunicaciones móviles en el país: el espectro radioeléctrico.

Pero, como señaló el ministro de Planificación, Julio De Vido, estas empresas PyMEs y cooperativas «no tienen red», es decir que no cuentan con la infraestructura de antenas por las cuales viaja la comunicación.

Por ello Libre.ar negociará con los actuales operadores de móviles, para que a cambio de espectro las grandes empresas dejen corren por su red las comunicaciones que se generen desde clientes de Libre.ar.

Según Roncoroni, titular de Fecosur, e impulsor de la primera propuesta cooperativista de telefonía móvil denominada «Nuestro», con presencia en unas 100 localidades del país, «en el esquema de costos la red tiene un valor del 5%, y Estado puede alcanzar una ecuación cero al intercambiar espectro», algo que las grandes operadoras «necesitan como el agua», como señalaron otros analistas del mercado.

En rigor, las grandes empresas de comunicaciones móviles ya conocen y utilizan entre ellas el modelo de un operador virtual, puesto que comparten antenas, por eso cuando un cliente viaja a lo largo del país su teléfono puede indicarle en la pantalla que está utilizando la red de una operador diferente.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés