“Todas las actualizaciones (tarifarias) son críticas y nosotros sostenemos que la gente siempre tiene razón. Ahora, somos esclavos de tres variables que ocupan el 70 por ciento de los recursos de la compañía: personal, potabilizadores y electricidad. Y si esas tres variables se mueven, lógicamente se tiene que mover el cuadro tarifario”, afirmó.
En ese contexto, en declaraciones al diario La Nación, Scarcella dijo que “en principio” la Provincia “no” contempla otro retoque tarifario, pero resaltó que “tenemos que ver cuánto se mueven esas variables”.
El funcionario provincial se pronunció además por una “regionalización” de las tarifas. Y explicó: “Personal, potabilizadores y energía tienen costos similares en toda la región, pero nuestros países vecinos tienen como valor referencial del metro cúbico de agua 1 dólar más algunos centavos, mientras que cualquier empresa acá tiene el valor del metro cúbico mucho más bajo. Por eso, regionalización es adecuar la tarifa a lo que cuesta en la región”.
En ese contexto, Scarcella dijo que “hay personas que no pueden pagar y para eso tenemos una tarifa social y hoy tenemos 50 mil usuarios en esas condiciones”. Pero advirtió que “quienes están en condiciones de abonar, deben pagar la tarifa que corresponda”.
“Yo no estoy en contra de los subsidios, pero estoy a favor de una tarifa lógica que permita tener la operación (de la empresa) en mantenimiento y las inversiones mínimas en equilibrio”, completó.
El titular de Absa dijo que la empresa presenta un “equilibrio operativo” e indicó que “no queremos perderlo porque nos va a permitir invertir en obras”.
Y cuando se lo consultó acerca de cómo mantener ese equilibrio frente a una inflación del 25 por ciento anual, volvió sobre el tema tarifario. “(Lo hacemos) con alguna compensación, que puede ser desde aportes del Estado provincial hasta una recategorización del marco tarifario”.