El gobierno nacional dispuso la creación del «Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural» para incrementar la actividad y aumentar la producción nacional con vistas a disminuir las importaciones del hidrocarburo.
La Resolución 1/2013 de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial determina que «las Empresas Beneficiarias recibirán Siete Dólares Estadounidenses con Cincuenta Centavos por millón de BTU (7,5 USD/MMBTU), por todo el volumen que supere su Inyección Base Ajustada».
Además de lo cual «el Estado nacional se compromete a abonar mensualmente a las Empresas Beneficiarias una Compensación (la “Compensación”) que resulta de: (i) la diferencia que exista entre el precio de la Inyección Excedente y el precio efectivamente percibido por la venta de la Inyección Excedente, más; (ii) la diferencia que exista entre el Precio Base y el precio efectivamente percibido por la venta de la Inyección Base Ajustada».
El documento establece que las empresas interesadas en participar del programa deberán presentar ante la comisión un «Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas un Proyecto de Aumento de la Inyección Total de Gas Natural hasta el día 30 de junio de 2013».
La misma «recibirá, evaluará y aprobará los proyectos que, a su criterio, contribuyan al autoabastecimiento nacional de hidrocarburos, a través del incremento en la producción gasífera y su inyección en el mercado interno, y generen mayores niveles de actividad, inversión y empleo en el sector».
La flamante Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas fue constituida el año pasado y está integrada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.