LAS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS PODRÍAN CORTARLE LOS SERVICIOS A LA PROVINCIA

05 marzo 2013

(Nota de Prensa 009_2013) – Varias entidades bonaerenses ya piensan instrumentar esta medida ante el atraso de ocho meses en el pago de las facturas por electricidad, gas, telefonía y agua potable.

 

Sin respuestas a los numerosos reclamos por el atraso en los pagos de las facturas por servicios de electricidad, agua potable, teléfono y gas, las cooperativas de servicios públicos bonaerenses han comenzado a evaluar cortar los servicios en las dependencias provinciales. Esto incluye a escuelas, universidades, destacamentos policiales, cárceles, hospitales y otros organismos descentralizados.

Actualmente, la deuda con las cooperativas nucleadas en el convenio de cobranza con Fedecoba, la mayor federación provincial, alcanza los 6 millones pesos y afecta a más cien cooperativas, aunque la cifra aumenta al doble si se suma a cooperativas integradas a otras entidades. Algunos organismos adeudan hasta ocho meses y resulta emblemático el caso de la Cooperativa de Barker, una localidad de 1.500 habitantes en el sur bonaerense, donde únicamente por el servicio penitenciario la Provincia le debe más de 400 mil pesos.

“No ignoramos las dificultades financieras por las que atraviesa la Provincia, pero no podemos resignar derechos de nuestras cooperativas y de sus comunidades; al tiempo que tenemos que hacer pública esta situación ya que afecta gravemente el normal desenvolvimiento económico-financiero de las cooperativas”, expresaron los dirigentes del sector que han presentando numerosos pedidos de audiencia a las autoridades provinciales para plantearles la situación.

La labor de las cooperativas eléctricas y de servicios públicos está reconocida en el marco regulatorio que otorga el servicio de concesión municipal, expresando enfáticamente que: “es propósito de esta ley alentar el desarrollo de estas entidades y, especialmente las que atienden zonas rurales de la Provincia, en consideración a que persiguen un fin comunitario. En tal marco, toda legislación y reglamentación que se dicte para regular el servicio eléctrico deberá contemplar adecuadamente la existencia y normal continuidad de dichas entidades cooperativas”.

El atraso acumulado en los pagos de las facturas por servicios, sumado a la desactualización tarifaria que lleva ya diez años, está produciendo un serio desequilibrio entre los ingresos y egresos de las cooperativas, máxime si se tiene en cuenta que deberán afrontar negociaciones paritarias en las próximas semanas.

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés