La relación entre el gobierno provincial y las cooperativas eléctricas entró en zona de tensión. A partir de diciembre el rojo financiero de algunas de las entidades más chicas se acrecentó, al punto que no pudieron cumplir con el pago a la Administración Provincial de Energía (APE), la empresa estatal mayorista, encargada de venderle la energía a las entidades solidarias, según el esquema mixto con el cual se presta el servicio eléctrico en La Pampa.
Ayer, se conoció una resolución de la APE que estableció un nuevo cuadro tarifario. La misma autoriza un recargo en las tarifas y la aplicación de un subsidio especial dirigido a las entidades más pequeñas, justamente las que más problemas financieros vienen enfrentando. Sin embargo, los números no cayeron bien entre las entidades que ayer a la tarde, a partir de las 17, se reunieron en la sede de Fepamco, en la calle Oliver de esta ciudad.
Abel Argüello, presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, explicó que los dirigentes cooperativos están sumamente preocupados, pues aseguran que el recargo dispuesto desde APE es insuficiente y a la vez extemporáneo. Al parecer, el aumento tarifario autorizado sólo serviría para cubrir el aumento del 8% que las entidades le dieron a sus trabajadores en diciembre, pero la resolución expresa que su aplicación se hará efectiva a partir de los consumos de marzo, es decir, con la facturación de mayo.
Paritaria
Para esa altura del año, las entidades tendrán un nuevo esquema de costos, puesto que, según estiman, estará vigente el nuevo acuerdo salarial anual con la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf). La negociación paritaria apenas comienza y todavía no se manejan cifras concretas, aunque el pedido de aumento salarial de Luz y Fuerza Mercedes no sería menor al 30 por ciento anualizado.
«Se evaluó la incidencia que la nueva resolución de APE tiene en los números de las cooperativas y primó un sentimiento de mucha preocupación», dijo Argüello en diálogo con LA ARENA. El dirigente fue consultado telefónicamente sobre el resultado de la reunión que finalizó anoche, poco antes de las 21. «Hay cooperativas que ya no están pudiendo pagar a la APE y se les ha complicado para pagar sueldos, aportes, aguinaldos, como nunca antes había ocurrido», afirmó.
La situación encendió una «luz de alarma» para las entidades, cuya dirigencia encomendó en la víspera a las autoridades de la Fepamco que gestionen una audiencia urgente con el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, bajo cuya órbita funciona la APE. «Nos pidieron que expliquemos al ministro que se requieren medidas urgentes para evitar una situación de falta de pagos a la APE, que será una de las cuestiones que se verán afectadas si no hay un reconocimiento de los mayores costos que tienen las cooperativas», concluyó.