Las cooperativas eléctricas de toda la provincia agrupadas en Fecescor y Face solicitarán una recomposición en el cuadro tarifario del orden del 25 por ciento, y fundamentan su pedido en el desfase que hoy soportan las entidades respecto de los costos en la prestación del servicio, sueldos e insumos.
Esta semana, desde la presidencia de Epec se adelantó un incremento de casi el 10% de las tarifas, argumentando que es necesario para disminuir el desfase que la producción de energía originó. Ahora se suman al pedido las cooperativas eléctricas de toda la provincia, las que también aseguran sufrir un importante desfase en los costos y un atraso tarifario que va en desmedro del servicio que se presta.
Tanto Face -que agrupa a unas 100 cooperativas- como Fecescor -con más de 200 entidades- enviaron sendas notas dirigidas al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) solicitando una audiencia pública para analizar la modificación de los cuadros tarifarios actuales. Fundamentan la solicitud señalando el desfase que se observa en los costos, y que el último incremento avalado por el organismo regulador fue del 18% y otorgado en diciembre de 2011. “De esa fecha a la actualidad la situación se ha agravado y los costos se han modificado en desmedro de las cooperativas”, sostuvo el presidente de Fecescor, Luis Castillo.
En diálogo con PUNTAL, el dirigente cooperativista indicó que urge una recomposición tarifaria y que lo que se reclama es del orden del 25%, aunque admitió que este porcentaje está lejos de cubrir los costos de las entidades. “El último aumento que nos autorizaron fue hace 15 meses y resultó insuficiente en función del atraso tarifario que se ha agravado en los últimos tiempos. Hoy estamos hablando de un desfase tarifario en promedio del 40%. En virtud de lo cual y de que somos nosotros los más preocupados por el impacto que esto tendrá en los bolsillos de los socios, es que estamos solicitando un reajuste del orden del 25%”, dijo Castillo.
Y agregó que consideran esta cifra como la óptima para que las cooperativas no sigan deteriorando su capacidad de mantenimiento, de inversiones y calidad de servicios. “Hoy el costo operativo de las cooperativas por usuario es mucho más alto que el que afronta la empresa Epec, y el impacto aún es mayor en las pequeñas entidades que tienen pocos asociados”.
Castillo sostuvo que si hoy Epec necesita de un reajuste, más aún lo requieren las cooperativas que deben comprarle a la empresa provincial y luego vender la energía a los vecinos a un costo accesible.
Respecto del incremento que desde Epec se pretende lograr, dijo el dirigente cooperativista: “No está muy claro el porcentaje que está pidiendo Epec. Habla de un 10 por ciento, pero no sabemos por qué período”.
Desde la Fecescor ahora se espera la convocatoria de la Ersep para la audiencia pública, estimándose que esto ocurriría en unos 30 a 40 días.
También Face
La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, que en Córdoba agrupa a unas 100 entidades, también solicitó una audiencia pública al Ersep para tratar la tarifa energética.
Según se indicó, la semana pasada Face Córdoba había adelantado la necesidad de un aumento del 25% en relación al incremento de los insumos y a la discusión paritaria con el sindicato de Luz y Fuerza.
Luis Pozzo, presidente de la entidad que agrupa a más de 100 cooperativas eléctricas del interior de Córdoba, dijo: «Tenemos un desfase respecto de los costos. El valor de la energía ha quedado rezagado, han aumentado los insumos y tenemos el pedido de incremento salarial de los empleados».
En este sentido, Pozzo señaló que «para evitar la descapitalización de las cooperativas, nuestra única herramienta es el aumento de tarifas. El incremento que solicitamos ronda entre el y el 25 por ciento para aplicarse durante el año de manera gradual».
Por último, Pozzo advirtió: «Nuestra única preocupación es la actitud que pueda tomar la Nación sobre los subsidios».