COOPERATIVAS SE MOVILIZAN PARA REPARAR LOS DAÑOS DEL TEMPORAL

08 abril 2013

(COOPERAR) – Entidades de base y sus federaciones, muchas de ellas nucleadas en Cooperar, comenzaron a coordinar acciones junto con el Estado a través del Inaes) para ayudar a las víctimas de las inundaciones en La Plata.

Mientras hay sedes de cooperativas que fueron devastadas por la inundación, los dirigentes de las federaciones con presencia en territorio platense ya empezaron a coordinar acciones que permitan dotar rápidamente a todo el resto de la población afectada de insumos necesarios para sobrellevar las secuelas del temporal, principalmente agua envasada y artículos de limpieza.

La Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), con sede en La Plata, anunció que está recibiendo esos productos en calle 55 Nº 680, de 8 a 17, y que está articulando la ayuda con la Federación de Cooperativas de Agua Potable de la Provincia (Fedecap), cuyas asociadas del interior bonaerense están proveyendo elementos para los damnificados en la capital provincial.

Estas entidades informaron que la ayuda se está distribuyendo en los distintos barrios a través de una cooperativa integrada por unos 400 canillitas, que tiene reparto habitualmente en casi toda la ciudad y la periferia. En la zona oeste, por otra parte, Fedecap informó que sus cooperativas están dando el servicio de agua potable normalmente.

La Federación de Cooperativas de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) también está movilizando ayuda en las más de 100 localidades donde está presente. Muchas cooperativas están enviando agua potable envasada que ellas mismas producen, como el caso de Rivadavia, que destinó 250 bidones de 20 litros, y desde la federación se estarán mandando envases de lavandina en las próximas horas.

En cuanto a la prevención de enfermedades e infecciones, la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess) señaló que sigue recibiendo de sus asociadas insumos hospitalarios y medicamentos, el lunes en su sede social de Montevideo 431, Piso 8, Ciudad de Buenos Aires, de 9 a 17 horas. Además, difundió varias recomendaciones avaladas por el Ministerio de Salud.

La ayuda para las víctimas de la catástrofe climática en La Plata llega por parte de empresas de la economía solidaria de todo el país. Es el caso de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE Córdoba) que, junto con la Federación de Mutuales Cordobesas (Femucor), están disponiendo unos 20 generadores de energía para uso domiciliario en la zona afectada.

“Hay una etapa de emergencia inmediata a la catástrofe pero después van quedando las secuelas. Hay que prevenir enfermedades e infecciones, hay que enterrar los cuerpos sin vida, contener a las personas que perdieron familiares o grandes cosas materiales, limpiar los residuos que quedan en las calles, mientras todavía hay gente desaparecida y no andan bien las comunicaciones ni los servicios. Vamos a contribuir con lo que se necesite en el marco de las acciones coordinadas con las otras federaciones y el Inaes. Entretanto, lanzamos una colecta entre nuestras asociadas y estamos armando equipos de asistencia y medicamentos que se pueden necesitar en esta etapa de pos-emergencia”, afirmó el presidente de Faess, Ricardo López.

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés