Desde Fepamco indicaron que ese porcentaje se divide en un 12 por ciento para aumentos de sueldos -están en paritarias con Luz y Fuerza- y un 3 por ciento será por los costos.
La situación se solucionó a último momento, tras la advertencia de las cooperativas que tenían decidido no pagar la energía a la Administración Provincial de Energía (APE) -el plazo finalizaba ayer-. Puntualmente, serían alrededor de ocho millones de pesos, que finalmente serán abonados por las instituciones.
Los integrantes de la Fepamco, después de una reunión que mantuvieron por la mañana y donde habían confirmado que no pagarían la energía, fueron convocados alrededor de las 11 por el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela. Encabezados por el presidente Abel Argüello, los cooperativistas se presentaron en Casa de Gobierno y aceptaron tras una charla intensa la propuesta del gobierno, aunque deben esperar a la respuesta formal de las bases.
Precisamente, la tarifa eléctrica aumentará un 15 por ciento que será escalonado para todo el año, dándole de esa forma la previsibilidad que las cooperativas exigían en su reclamo. Ese porcentaje se divide en un 6 por ciento de incremento en el mes de abril, un 5 por ciento en junio y otro 4 en octubre. Un uno por ciento de cada aumento será por las subas en los insumos, algo que venían reclamando las entidades.
«El ofrecimiento es aceptable, aunque todavía tenemos que consultar con las cooperativas de base. Pero es cierto que la propuesta es superadora, y representa lo que las entidades solidarias estamos pidiendo», comentó Argüello, después del encuentro con Varela y ante la consulta de LA ARENA.
En principio, la Fepamco reclamaba un 12 por ciento de incremento tarifario (o un subsidio) para cubrir los costos de un aumento salarial del 24 por ciento para los trabajadores del sector, durante este 2013. Y además, solicitaban algún punto porcentual más por los mayores costos generados por los insumos y el mantenimiento de la red eléctrica, principalmente.
Dolido.
Después del encuentro, el ministro Varela se mostró «dolido» por las declaraciones que aparecieron en los últimos días por parte de representantes del movimiento cooperativo pampeano, porque «no se reconoce la realidad de La Pampa, que es una de las provincias que desde 2007 mayores aumentos dio en tarifas y canon de mantenimiento».
Por otro lado, el funcionario provincial se refirió al incremento del 15 por ciento que entregó el gobierno. Aseguró, precisamente, que se trata de «un reconocimiento a las cooperativas, que siempre fueron acompañadas por la Provincia».
Columnas.
El único tema pendiente que deben acordar aún el movimiento cooperativo y el gobierno es la propiedad de las columnas del sistema de energía eléctrica, que pasaron a ser del Estado cuando las entidades solidarias son las que las fabrican o compran y las colocan. Eso lo estableció la Provincia a través de la resolución 32/12 del Ministerio de Obras Públicas.
El funcionario provincial ante la consulta de este medio comentó que existen actualmente dos borradores, uno del gobierno que fue modificado por otro de la Fepamco. «Estamos analizando la presentación de las cooperativas», dijo Varela.
En la reunión que el ministro mantuvo ayer con las cooperativas también se habló sobre el conflicto de las columnas, aunque no hubo definiciones concretas. Varela aseguró que en los próximos días podría convocar a la Fepamco para darle una solución al reclamo.
Gremios lograron una suba del 26%
Después de una extensa reunión, el gobierno provincial suscribió ayer con los gremios estatales un acuerdo salarial que se extenderá durante todo el año, y que se establece en el 26 por ciento, dos puntos por encima de lo ofrecido en los últimos encuentros. Los sindicatos también consiguieron un alza del orden del 30 por ciento en las asignaciones familiares. El acta acuerdo firmada será homologada hoy por la Subsecretaría de Trabajo.
El aumento le implica a la Provincia el desembolso de 780 millones de pesos, mientras que el mínimo de salario garantizado llegará en octubre hasta los 5.606 pesos y las asignaciones familiares subirán en 155 pesos. El dos por ciento agregado por el gobierno alcanza también a los docentes.
El secretario general de UPCN, Jorge Lezcano, comentó que se trata de un acuerdo salarial que engloba a todas las áreas del Estado, y que «sirve como marco para empezar con las discusiones paritarias en los diferentes sectores por mejores condiciones laborales» que también implican ciertas cuestiones económicas. «Es necesario tener un acuerdo base y lo logramos, aunque uno siempre quiere más», agregó.
De esta forma, el gobierno provincial consiguió desactivar el conflicto salarial que mantenía con los trabajadores estatales, un punto clave sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un año electoral con los comicios legislativos en octubre próximo y donde el gobernador Oscar Jorge pretende jugar fuerte.
Arreglo.
La reunión paritaria comenzó alrededor de las 11.30 y finalizó a las 13.30, cuando apareció el gobernador Jorge para charlar con los sindicalistas, con el acuerdo ya cerrado. Antes, con los estatales se reunieron los ministros Sergio Violo (de Economía), Ariel Rauschenberger (Coordinación de Gabinete), César Rodríguez (Gobierno) y el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz.
El gobierno ofreció un incremento del 26 por ciento escalonado: un diez por ciento retroactivo a febrero -ya cobrado-, un ocho por ciento en junio y otro ocho por ciento en octubre. Anteriormente, había ofrecido seis por ciento para esa última cuota de 2013. Los gremios pretendían que el incremento ofrecido (24 por ciento) sea acumulativo, aunque eso fue rechazado y se entregaron dos puntos más. Luego de varias horas, la propuesta fue aceptada por los sindicatos.
Por otro lado, acordaron un aumento del 30 por ciento para las asignaciones familiares a partir de octubre. En el documento que confirma el arreglo también existe un ítem que indica que ante una circunstancia económica «excepcional» existe la posibilidad de volver a reunirse durante el año. Esto principalmente está atado a cuestiones inflacionarias que atacan a los trabajadores.
780 millones.
Por su parte, después del encuentro, el ministro Rauschenberger explicó que el incremento salarial del 26 por ciento para todo el año afecta una suma de 780 millones de pesos mientras que el mínimo garantizado llegará hasta los 5.606 pesos en octubre, y en el caso de las asignaciones familiares sería un cremento de 155 pesos.
De acuerdo a lo informado por Prensa de Gobierno, el funcionario provincial aclaró que el aumento salarial alcanza a los pasantes, a las pensiones provinciales, a las guardias del sector salud y el adicional por enfermería y también a los jubilados provinciales. Por último, señaló que cada punto le demanda a la Provincia aproximadamente unos 30 millones de pesos anuales.
Jorge incluye a Utelpa
Después del acuerdo, el gobernador Oscar Jorge aseguró que La Pampa comparativamente con el resto de las provincias se ubica entre «las primeras» en el nivel de aumentos salariales y aseguró que el dos por ciento que se agregó al 24 que había ofrecido el Ejecutivo en un principio también se extenderá al gremio docente, que ya había aceptado el porcentaje mencionado. Por otro lado, el mandatario dijo que en su gestión la apertura al diálogo con los gremios es permanente y destacó «la importancia de empezar a trabajar en las capacitaciones para los empleados públicos, logrando una mayor agilidad en los servicios que brinda el Estado».