El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) organiza junto a la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana ((AHK Argentina), una Diplomatura de carácter internacional que comenzará el 19 de abril y cuya modalidad de cursada será dos viernes al mes de 9 a 18 hs. durante ocho meses, en la Escuela de Postgrado del ITBA.
La capacitación tiene como objetivo formar gestores de energía que implementen proyectos de ahorro energético y está dirigido a ingenieros, licenciados o técnicos superiores, gerentes de producción, distribución y control, encargados de energía y de calidad, gestores de proceso, directores de empresas, consultores y economistas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de abril inclusive. Para más información escribir a educacionejecutiva@itba.edu.ar o llamar al 6393-4850.
Los pronósticos indican que para el año 2050 habrá aproximadamente nueve mil millones de personas habitando el planeta, por lo que será necesario aumentar la oferta de energía en un cincuenta por ciento para satisfacer las necesidades de la creciente población mundial que, a su vez, también tendrá que afrontar las consecuencias del cambio climático. En la Argentina, el sector energético se ve confrontado con una fuerte demanda impulsada por el crecimiento económico de la última década. Asimismo, la gradual disminución de los recursos fósiles en el mundo lleva paulatinamente al encarecimiento de la energía. Por lo tanto el uso racional y eficiente de la energía y su producción a partir de fuentes alternativas, se presentan como factores clave para garantizar la competitividad de las instituciones.
De esta manera, la Diplomatura plantea distintos objetivos:
- Dotar a los participantes de una formación técnico-práctica para la reducción del consumo energético en las empresas y oficinas.
- Estimular las competencias de los participantes en la gestión de la energía mediante el manejo de datos, cálculos económicos, dirección de proyectos, etc.
- Reducir la generación de gases de efecto invernadero.
- Intercambiar experiencias entre los participantes mediante un foro en Internet y participar en la red European EnergyManager Mercosur.
La metodología del curso es la de Blended- Learning: los 16 módulos se dictan en forma semipresencial, donde los participantes reciben la información a través del eForum del Eurem. Todos los alumnos deberán elaborar un energy concept como trabajo final de cursada, en el cual se plantee una problemática de sus empresas para desarrollarla y luego analizar los potenciales ahorros energéticos, económicos y ambientales. A su finalización, a cada participante se le emitirá un diploma que acredite su presentación.