El consumo de servicios públicos creció 8,1 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año pasado, impulsado por el sector telefónico, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que reveló asimismo caídas en los consumos de energía eléctrica, gas y transporte público de pasajeros.
Con relación a febrero el sector exhibió un progreso de 8,5 por ciento. En consecuencia, en el trimestre el uso de servicios públicos mejoró 6,7 por ciento. Tal como viene repitiéndose, la expansión de marzo estuvo impulsada por la telefonía, que incrementó su actividad 15,8 por ciento en el conjunto de sus rubros.
Pero a diferencia de meses anteriores, la mayoría de los rubros restantes mostraron importantes caídas.
Tal fue el caso de la demanda de energía eléctrica, que cayó 4,3 por ciento a 10.534 GWh.
A su vez, el consumo de gas natural disminuyó 0,4 por ciento a 3.750 millones de metros cúbicos.
Las caídas en el consumo eléctrico y de gas reflejan el menor ritmo de actividad económica, que al reducirse demanda menor energía.
El agua entregada a la red por la empresa AySA subió 1,2 por ciento a 160.216.000 metros cúbicos.
La cantidad de pasajeros transportados por medios terrestres se contrajo 7,4 por ciento.
El INDEC precisó que en ferrocarriles urbanos hubo una baja de 25,4 por ciento, en subterráneos de 12,3 por ciento y en ómnibus metropolitanos de 3,5 por ciento.
El número de pasajeros transportados en avión disminuyó 0,2 por ciento, a partir de un alza de 6,9 por ciento en los vuelos de cabotaje y una caída de 4,5 por ciento vuelos internacionales.
La carga transportada en avión subió 49,2 por ciento y en tren cayó 14,6 por ciento. En el caso del sector telefónico, el segmento de mejor desempeño fue el móvil con un aumento de 3,2 por ciento en la cantidad de celulares en uso. De esta forma existen en funcionamiento 59.750.600 aparatos.
Las llamadas realizadas desde estas unidades subieron 20,2 por ciento, mientras que los mensajes de texto aumentaron 22,4 por ciento.
En el servicio básico, las llamadas urbanas cayeron 20,4 por ciento, mientras que las interurbanas exhibieron un progreso de 7,4 por ciento.
En el servicio internacional las llamadas de salida crecieron 3,7 por ciento, pero en contrapartida los minutos tasados por esas comunicaciones se redujeron 0,4 por ciento.