Por medio de la resolución 558/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial, la AFSCA dispuso la regulación de un sistema de infraestructura de recepción, procesamiento y distribución de señales compartida entre varios licenciatarios de diversas localidades.
Ello, explica, permitirá morigerar la restricción asociada a afrontar la totalidad de la inversión que la instalación de un sistema requiere, optimizando las inversiones, sin que ello comprometa la calidad del servicio a los abonados, ni la individualidad de cada una de las licencias.
La Resolución lleva la firma del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella.
Explica, en los considerandos, que es función de la AFSCA velar por la promoción de la existencia de los más diversos medios de comunicación, para favorecer el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión y la comunicación y estimular la competencia e inversión en el sector (cfr. artículo 12, incisos 10) y 13) de la Ley Nº 26.522).
Agrega que a través de la Resolución Nº 432-AFSCA/11 se aprobaron los pliegos de bases y condiciones para la adjudicación de licencias de servicios de comunicación audiovisual por suscripción por vínculo físico o satelital.
Pone de relieve que con el fin de satisfacer los intereses y necesidades de los potenciales usuarios del sistema, teniendo en cuenta el ámbito de servicio del mismo, sus características y la relación más beneficiosa para abonado entre el precio y las prestaciones ofrecidas, resulta conveniente la adopción de mecanismos que incentiven el desarrollo de servicios de comunicación audiovisual por suscripción, procurando la inversión en el sector y el progreso de la industria de contenidos locales, en el marco de mecanismos de colaboración entre licenciatarios.
Tal objetivo se alcanzará -dice- a través de la regulación de un sistema de infraestructura de recepción, procesamiento y distribución de señales compartida entre varios licenciatarios de diversas localidades. Este sistema permitirá morigerar la restricción asociada a afrontar la totalidad de la inversión que la instalación de un sistema requiere, optimizando las inversiones, sin que ello comprometa la calidad del servicio a los abonados, ni la individualidad de cada una de las licencias.