Argentina, según el Barómetro Cisco, presenta el mayor grado de penetración de Internet de banda ancha (14,3 accesos cada cien habitantes) entre los países de la región, seguido por Chile, con 12,6 por ciento, Brasil, con 9,7 por ciento, y Colombia, con el 8,4 por ciento.
El estudio no incluye las conexiones a Internet por banda ancha que se realizan desde smartphones y tablets, a las que considera «complementarias» a la fija.
El responsable de Cisco para la Argentina, Juan Pablo Estévez, adelantó que en poco tiempo la empresa realizará un estudio «sobre el caso de Internet móvil pero aparte del Barómetro, para no sumar dos veces a un mismo usuario o cuenta».
El directivo subrayó que el desafío para la Argentina se ubica ahora en «volver a duplicar» los accesos a Internet. «El objetivo real es llegar al 30 por ciento de penetración en tres años», sostuvo, y consideró que para lograrlo es necesario el «despliegue de infraestructura», que «está ocurriendo» en el país.
«El 2012 fue un año de mucha inversión, pero el impacto de esa inversión no se refleja todavía en la cantidad de cuentas», dijo Estévez.
Por un lado señaló que los grandes operadores actuales invirtieron para poder elevar la oferta de velocidades en las cuentas de banda ancha y que los lanzamientos comerciales recién se hicieron «en el último cuatrimestre del año pasado».
A su vez señaló que el programa «Argentina Conectada», con la empresa estatal Arsat a la cabeza, «está haciendo el despliegue lógico y técnicamente correcto» al ocuparse de la construcción del datacenter, el tendido y puesta en funcionamiento de la fibra óptica.
Tras ese trabajo «queda la capilaridad que no es tan fácil» como puede pensarse desde otras industrias, agregó el directivo.
Pese al desafío por delante, Estévez subrayó que por primera vez, las conexiones 2.0 (de un mínimo de 2 mbps) «superan el 50 por ciento de las conexiones de internet de banda ancha». El estudio arrojó que de los 7,17 millones de conexiones de banda ancha en el país, el 52,1 por ciento corresponde a las que ofrecen velocidades superiores a 2 mbps.
La comparación con otros países de la región revela que las velocidades ofrecidas en el mercado local se encuentran por debajo. Así mientras en Argentina la velocidad promedio es de 2,29 mbps, en Chile es de 7,13, Brasil de 4,68 y Colombia de 2,06 mbps.
«En otros países hay una inversión desde cero, entonces como tienen que hacer la red nueva, directamente la arman preparada para dar un piso de 10 mbps por cliente», sostuvo Estévez.
En Argentina, en cambio, los grandes operadores están adecuando las redes existentes.
En cuanto al programa Argentina Conectada, sólo su red de soporte equivale al doble de la tendida por las dos operadoras más importantes de telecomunicaciones (Telecom y Telefónica), según expertos del sector.