Cansadas de esperar una solución desde Casa de Gobierno, las cooperativas dieron ayer un paso importante al presentar en Diputados el borrador de un proyecto de ley para reemplazar la resolución 32/12 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos que confiscó para el gobierno la propiedad de las columnas de la red eléctrica y el cobro del canon por su utilización.
La documentación fue entregada en horas de la mañana en mesa de entradas de la Legislatura provincial y en forma inmediata pasó a la Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos, que es presidida por Alfredo Schanton y debe reunirse hoy a las 17.
El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Abel Argüello, que entregó el proyecto junto al vicepresidente de la CPE santarroseña, José Piatti, adelantó que el escrito se suma a los antecedentes que ya fueron enviados por las entidades solidarias a la comisión mencionada. Allí, constan las audiencias públicas y los recursos de las cooperativas.
El proyecto presentado por la federación busca principalmente establecer una reglamentación nueva que derogue la resolución del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, reconociendo el poder de policía del Estado para controlar la seguridad del servicio eléctrico, el derecho de las cooperativas en el uso de las columnas y el cobro del canon, y los límites de las cableras. Sobre la iniciativa, Argüello dijo: «Es la base del borrador que le entregamos al ministro (Jorge) Varela, pero con un marco legal propio de una ley».
-¿Cuáles son las expectativas de las cooperativas al llegar a la Legislatura con el conflicto?
-Tenemos una gran esperanza de que se encuentre una solución, y estamos contentos que existe un consenso entre los distintos sectores de la Cámara. También seguimos dolidos porque entendemos que el tema debió resolverse mucho antes, pero el gobierno no lo quiso así.
A favor de las cableras.
Con cierta dureza por la pasividad del gobierno provincial, que decidió darle la espalda al reclamo de las entidades solidarias, el presidente de la cooperativa de Santa Rosa, Oscar Nocetti, aseguró que detrás del conflicto por las columnas hay un interés del Ejecutivo de proteger a las cableras. «Están dispuestos a ir a un conflicto con las cooperativas para defender a las empresas», puntualizó.
El dirigente, además, recordó en diálogo con Radio Noticias que durante muchos años el cobro del canon por la utilización de las columnas fue regulado por la Administración Provincial de Energía (APE) aunque se fijaba entre las cableras y las cooperativas, que instalaron el tendido de la red eléctrica. Sin embargo, la Provincia confiscó su utilización y el cobro del canon.
«Pasó demasiado tiempo. Incluso, cuando se inauguró el canal de la cooperativa, el gobernador Jorge dijo que el tema de las columnas estaba resuelto, pero no pasó nada y lo más inmediato que tenemos es avanzar por la Legislatura, porque es necesario buscar alternativas», explicó Nocetti.
Siguiendo con ese lineamiento, el dirigente cooperativista calificó de «mentiroso» al gobernador Jorge, al tiempo que recordó que el ministro Varela también había prometido una solución al conflicto en marzo, después en abril y «ya llevamos la mitad de junio y no tenemos novedades». «El gobierno va a decir que queremos desestabilizarlo, pero lo hace solo con sus actitudes», agregó.
Beneficio a las cableras
El presidente de la CPE capitalina, Oscar Nocetti, dijo que el dinero que se percibe de las cableras por la utilización de las columnas que las cooperativas instalaron asciende aproximadamente a los 150.000 pesos cada dos meses. «Lo más caro para un servicio de cable es el soporte de la red, o sea las columnas. En La Pampa, como en pocos lugares, las empresas tienen gratis el tendido porque el gobierno cuida que así sea», manifestó el dirigente.