Ariel Guarco, presidente de Cooperar, afirmó: «Los actuales drigentes somos, en cierto modo, un emergente del cooperativismo de ayer» e instó a los representantes de las entidades adheridas a colaborar con la Comisión de Educación de Cooperar para impulsar el desarrollo del cooperativismo en el sector de la educación y capacitación formal e informal.
Juan José Carrizo (AIR) informó sobre el reclamo al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por la falta de reglamentación del Art. 90 de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional que fuera promulgada el 28/12/2006, vale decir hace más de 6 años y que obliga al «Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a promover a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar.». La subcomisión presentó el proyecto de nota a enviar al Ministerio y un proyecto de resolución presentado en la Mesa de Entradas de la C&aacu te;mara de Diputados de la Nación que insta al PEN en el mismo sentido.
Por su parte, Guillermo Ostornol (FEDECOBA) informó sobre las tareas preparatorias para realizar el relevamiento de las áreas en las entidades asociadas destinadas a la educación y capacitación cooperativa para asociados, dirigentes, empleados y comunidad en general, para secundariamente relevar y analizar el material disponible para que las federaciones asociadas promuevan las mejores prácticas. El relevamiento inicial está a cargo del Centro de Educación y Capacitación Cooperativa (CECOOP) de la FECOOTRA.
También Rubén Zeida (COOPERAR) informó sobre el resultado provisorio del relevamiento geográfico de las cooperativas escolares, con y sin matrícula escolar, informadas por los referentes seleccionados en cada una de las provincias que han aceptado colaborar voluntariamente con COOPERAR en esta etapa inicial del programa de padrinazgo, incubación o tutoría de cooperativas escolares. Hasta el momento se han recibido datos de las siguientes provincias: Buenos Aires (67), Corrientes (25), La Pampa (2), La Rioja (5), Mendoza (51), Misiones (31), Neuquén (0) y Santa Fe (72), lo que totaliza 253. Se esperan datos de las provincias de Córdoba y Santiago del Estero. Las planillas con los datos de los referentes provinciales y de las cooperativas en cada provincia estarán próximamente disponibles en el sitio de COOPERAR en Internet al que se agregarán documentos de base y v&iacut e;nculos con otros sitios especializados (como el de la UICE) para ayudar al desarrollo del cooperativismo escolar.
Ariel Guarco afirmó que «si realmente queremos trabajar por el futuro del cooperativismo, debemos darle prioridad a la educación. Si no nos ocupamos hoy de los niños y los adolescentes, mañana no tendremos la dirigencia que necesitamos, ni seremos la elección preferida por la gente, tal como propone la ACI para esta década cooperativa. De eso se están ocupando estas comisiones, por lo que les pido un franco y total apoyo para su trabajo. Por este camino lograremos dar un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo del cooperativismo».