GOBIERNO ASIGNÓ PARA LA ENERGÍA OTROS $ 11.977 MILLONES

04 julio 2013

(Ámbito) – Es para importar gas y combustibles, subsidiar tarifas e incentivar la producción gasífera de petroleras locales.

 

El Gobierno dispuso ayer una modificación del Presupuesto nacional por $ 12.961 millones, de los cuales el 92 por ciento se destinó a financiar al sector energético. Esto es así porque entre Cammesa, ENARSA y el programa de estímulo para aumentar la producción de gas sumaron recursos adicionales por $ 11.823 millones. Se destinaron, además, $ 83,9 millones a Yacimientos de Río Turbio y $ 70 millones a Yacyretá, que también corresponden al área energética, por lo cual el total asignado llega a $ 11.977 millones.

Cammesa, la empresa mixta controlada por el Estado que opera el despacho eléctrico, recibió fondos por $ 5.702 millones, y según el informe de ASAP (Asociación de Presupuesto y Administración Pública), esta compañía ya había gastado $ 18.502 millones entre enero y junio de este año, habiendo ejecutado a esa fecha el 99 por ciento de los recursos que tenía asignado en el Presupuesto. El dinero que se le destinó equivale así, de acuerdo con ASAP, al 30,8 por ciento de lo que había gastado en el primer semestre.

Esta absorción de fondos por Cammesa, que al 31 de mayo ya había recibido el 112 por ciento más que en los cinco primeros meses de 2012, se debe a que desde mediados del año pasado, las principales distribuidoras eléctricas del país (Edenor y Edesur) dejaron de pagar total o parcialmente la factura de la energía a Cammesa, para cubrir sus gastos operativos en un escenario de retraso de las tarifas al público. Esta salida de emergencia fue avalada por el Gobierno nacional y el ente regulador para que esas empresas privadas pudieran seguir operando, pero también dio más impulso a las distribuidoras provinciales para aumentar los pasivos con Cammesa, aun cuando en la mayoría de los casos, las tarifas son más altas en el interior que en Capital y en el Gran Buenos Aires.

Por otra parte, para cubrir el costo del gas importado, ENARSA recibió $ 3.307 millones adicionales en esta nueva asignación de recursos. Según ASAP, al 31 de mayo ENARSA ya había gastado $ 7.816 millones que equivalían al 55,7 por ciento de su presupuesto y al 61,8 por ciento más en relación con lo gastado en los primeros cinco meses del año.

Como novedad, por primera vez en la decisión administrativa 361, que ayer cambió el Presupuesto nacional, a través del Ministerio de Economía, el Gobierno destinó $ 2.814 millones al programa de estímulo a la producción nueva de gas. Este plan fue autorizado en febrero por una resolución de la comisión de planeamiento hidrocarburífero que preside Axel Kicillof, y asegura un precio de u$s 7,50 por millón de btu a las empresas que produzcan por encima de la inyección base que debía certificarse al adherir a la iniciativa. Por lo que se sabe, el Gobierno se hace cargo de pagar a cada petrolera la diferencia entre el precio que el público paga en las facturas y el valor estímulo fijado en el plan, por lo cual no se puede calcular cuántos metros cúbicos adicionales de gas se están pagando con esta partida presupuestaria.

En la disposición que modifica el Presupuesto, se vuelve a observar que el Gobierno está fondeando en este caso con $ 796 millones a AR-SAT, la empresa estatal con la que espera ofrecer telefonía móvil. Al 31 de mayo, esta compañía había recibido $ 1.464 millones, lo que significaba en esa fecha el 38,8 por ciento de ejecución del Presupuesto asignado para el año y el 85,2 por ciento más que lo gastado en los primeros cinco meses de 2012.

De acuerdo con el informe de ASAP, dado que el incremento de los gastos corrientes y de capital fue financiado sólo parcialmente con suba de recursos (sólo $ 123,4 millones por aumento en ingresos corrientes), «el resultado financiero presupuestado para el 2013, disminuyó en $12.837,5 millones».

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés