Cooperar, en nombre de sus 50 asociadas, saluda fraternalmente a los hermanos mutualistas en su día, con la voluntad de que la creciente vinculación que venimos desarrollando en los últimos años continúe concretándose en acuerdos conjuntos a nivel de las confederaciones. La educación, la comunicación, el financiamiento y la normativa, entre otros aspectos que hacen a la sostenibilidad de nuestras empresas, son mucho más fructíferos si lo hacemos con la sinergia de la unión.
En ese sentido, nuestra institución mantiene la firme convicción política de que la integración es una premisa a esta altura indiscutible, y propone que la unidad del movimiento sea la garantía de desarrollo para las más de 20 mil cooperativas y mutuales que existen a lo largo y ancho del país.
Sobre las mutuales
El primer sábado de octubre se celebra el Día Nacional del Mutualismo, instituido oficialmente por el Decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945. En los fundamentos se consideró «que el mutualismo constituye en el país un esfuerzo ponderable de agremiación, alcanzando una magnitud y un relieve insospechado; que el desarrollo de la acción privada de dichas instituciones redunda en beneficio de la masa obrera del país, evitando en sí el pauperismo; que el punto de partida de los sistemas de seguro social lo construyeron las organizaciones mutualistas sobre los mismos principios fundamentales que dieron vida a éstas; y que todo lo que el Estado haga por intermedio de sus organismos oficiales para difundir y estimular el mutualismo, significará un movimiento de profundo contenido social».
De acuerdo con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), las mutuales son empresas sociales que tienen hoy alrededor 5 millones de asociados, constituyen uno de los pilares de la economía solidaria y están en condiciones de competir con las empresas privadas en cuanto a eficiencia y seriedad, así como también son capaces de proporcionar servicios donde el capital considera poco rentable hacerlo.
Tienen gran importancia en el campo de la Salud, los Servicios Sociales, así como también constituyen una red de apoyo económico para las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, concurre también a equilibrar las desigualdades provocadas por el sistema económico del libre mercado.