En el marco de la Diplomatura en Comunicación Organizacional, gestión de la complejidad en las organizaciones, el aporte de la comunicación en las entidades cooperativas, se dictó el jueves 24 el módulo “El armado de los equipos de comunicación”.
El coordinador del Programa Usina de Medios, Nahúm Mirad, fue el responsable del tercer encuentro. Los ejes principales de la jornada: cómo se construyen equipos de comunicación, las tareas definidas del plan estratégico, lazos identitarios, objetivos y trabajos en común, caracterización y desarrollo de las diferentes instancias de trabajo.
En el segundo tramo del encuentro, que reunió a más de 30 referentes comunicacionales de federaciones y cooperativas de base, el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, se mostró entusiasmado con la participación y compromiso de los comunicadores. »Da placer este nivel de actividad en donde la confederación sea un lugar para pensar, analizar y construir. Ahí es donde se ve el logro de esta diplomatura», dijo.
Y agregó: “El desafío es entender que debemos hacer una comunicación diferente porque cuando caminamos el cooperativismo nos damos cuenta que no es lo mismo. Entonces hay que comunicar, poner en el centro a las personas y a un costado el capital. La clave es compartir, pensar y abrir el juego».
Y, tras contar su experiencia en la visita al Papa Francisco y dar cuenta del trabajo de la economía social en el mundo, Guarco concluyó: «Hay que invitar a cambiar la lógica de consumo, mirar cuántos usamos, cuántos compramos, cuánto usan”.
Después llegó el momento de Trama Audiovisual. El gerente de la cooperativa y referente de Usina de Medios, Juan Manuel Berlanga, comentó los pasos a seguir del plan estratégico que las 39 canales de televisión mutuales, pymes, gremios y cooperativas impulsan; además adelantó los lineamientos del “Concurso Reciclados”, que impulsa Trama para productoras de todo el país.
Creada a mediados de 2012, Trama es una entidad cooperativa destinada a promover, coordinar y facilitar actividades de co-producción televisiva para la TV sin fines de lucro de Argentina. “Juntos, los integrantes de Trama representamos así una nueva manera de ver y entender la televisión. Un enfoque que lleva la economía social al centro de la escena y que tiene muchas, pero muchas historias para contar”, sostienen desde su portal web.