En esta oportunidad, el módulo estuvo destinado a la elaboración de protocolos en la organización de eventos en el marco del plan integral de comunicación de las entidades. Participaron 20 referentes pertenecientes a 17 federaciones asociadas a Cooperar.
Con la coordinación de Juan Manuel Berlanga, gerente de la cooperativa Trama Audiovisual, una de las inicitativas de Usina de Medios, y Fabián Silveira, coordinador general de la diplomatura, se repasaron los conceptos explicitados en los primeros tres módulos para dar cuenta de por qué y desde dónde entender el trabajado planificado en la organización de eventos.
De esta manera se compartió sobre la importancia de la necesidad obligada de construir como entidad un mapa de actores y relaciones de las entidades, la vinculación con el desarrollo del plan integral de comunicación, y la fortaleza de construir progresivamente equipos de alto rendimiento enfocados en la tarea, que luego puedan cumplir de modo eficiente, en este caso con la organización de un evento. Se compartió y caracterizó de entender a los eventos no como un dispositivo o lenguaje, sino como una herramienta de comunicación importante, un acontecimiento político institucional donde se juegan muchas dimensiones y valores en un determinado momento en tiempo y lugar. En fin, trabajar pensando en que un evento bien logrado, puede significar un gran negocio, un día inolvidable o un momento que posiblemente pase a la historia.
El gerente de Cooperar, César Basañes, contó sobre su experiencia en planificación de eventos y la organización del Congreso Argentino de Cooperativas (CAC) y las más de 30 instancias preliminares.
«Organizamos un evento que planteó varios desafío. Tuvimos que armar un congreso con las perspectivas de dos confedereciones con dos posturas completamente diferentes. Entonces, intentamos demostrar la diversidad del movimiento cooperativo y reflejar caminos alternativos para construir esa diversidad. Y , después de más de 30 pre CAC separados por temáticas que interesan al cooperativismo, logramos ese ese objetivo. Así llevamos a Rosario, a un acto central de un congreso que trabajamos y debatimos durante varios meses».
Por la tarde, vía skipe, se compartió la experiencia de Rodolfo Alico, gerente del Complejo «Los Maderos», organizador de eventos . Entre los principales conceptos sostuvo que «lo más importante de un evento es definir qué quiero lograr que la gente se lleve». También sostuvo que es » imprescindible» nombrar un coordinador general que tenga a cargo un equipo técnico especializado en cada tarea.
«Los objetivos que perseguimos es abaratar costos, disputar pauta y una producción distribuída. Cuando hablamos de estas cosas pensamos en que los pibers vuelvan. Los jovenes que van a las grandes ciudades a estudiar, tienen que volver a sus pueblos a producir televisión», dijo Berlanga.
La jornada estuvo atravesada por el caso de Trama, en el cual se esbozó el mapa de actores, plan integral de comunicación, equipo de trabajo; dimensiones necesarias para pensar y entender este concurso y su posterior evento.
Este concurso tiene por objeto recuperar el material valioso en manos de las productoras para darle visibilidad por las pantallas de Trama, dando inicio a la experiencia de emisión distribuida y comercialización publicitaria a escala nacional.
El festival tendrá cinco sedes (Tucumán, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Capital Federal), tiene dos categorías: Casas Productoras Profesionales (compiten a nivel nacional), y Productoras Comunitarias (compiten regionalmente); y las categorías o rubros son : humor, documentales, ficción y pilotos. Las fechas están pensadas para marzo – abril de 2014.
Los participantes trabajaron y aportaron en el armado, caracterización y perfeccionamiento del plan integral de comunicación y del evento.
Cabe recordar que Trama es una cooperativa que nuclea a medios centenar de canales del país canales de baja potencia, proyectos para la TDA, y cable operadores locales cooperativos), unidos para encontrar soluciones colectivas al nuevo desafío de construir un mercado para los medios de comunicación sin fines de lucro y pymes.